escudoblanco.png

 pais

 

Promueve Sistema DIF Tabasco inclusión social mediante programas de atención y rehabilitación para personas con discapacidad

Por: Sistema DIF Tabasco


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Principal Familia DIFCon el firme propósito de eliminar las barreras que provocan obstáculos físicos, de comunicación y de comportamiento, el Sistema DIF Tabasco promueve programas para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en las diversas actividades cotidianas, factor que incrementa su participación plena dentro de la sociedad.

Como organismo asistencial del Gobierno Estatal, implementa planes y políticas públicas para propiciar la inclusión y el bienestar social.  Además, ha diseñado una campaña permanente, en sus diversas plataformas digitales, con el fin de promover y sensibilizar a la población para combatir la discriminación hacia las personas con discapacidad.

La amplia visión de inclusión social de este organismo de asistencia social se fundamenta en la operación de cinco Centros de Atención a Personas con Discapacidad, en los que se atiende a usuarios, desde los 45 días de nacidos hasta los 55 años de edad. Tres de ellos están orientados al desarrollo de habilidades para la vida (Centros VIDHA), unidades especializadas donde los usuarios reciben atención integral de acuerdo con sus necesidades y características particulares.

Importantes logros se han concretado también en el Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo (CRIAT), unidad que brinda atención especializada a personas de 3 años en adelante, beneficiando a un importante sector de la población.

Destacan también los resultados en el Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CAICDV); el cual recibe a personas a partir de los 3 para brindarles una atención especializada y oportuna a un gran número de beneficiarios.

Para aprovechar las bondades de la tecnología, se puso al alcance de las personas con discapacidad un total de 364 tabletas configuradas con programas especializados, como herramienta virtual de enseñanza y aprendizaje, lo que coloca a Tabasco como el primer estado en abrir sus centros terapéuticos en línea.

Como un referente en toda la región sureste, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) proporciona servicios a la población en general e instituciones de salud en materia de terapia física, hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, terapia de mano y terapia ocupacional.

Bajo este esquema, resulta de vital importancia para la atención a la niñez contar con una Sala Integral de Tratamiento Infantil (SITI), complementada por un cuarto de estimulación sensorial múltiple para niñas y niños con retrasos neurológicos en el desarrollo, el cual posee un equipamiento único.

Además, se cuenta con un área de orientación especial, enfocada en diagnosticar y atender a la población que padece trastornos o retrasos simples en la adquisición de lenguaje, hasta la condición del espectro de autismo y trastornos en el neurodesarrollo.

Un equipo de Rayos X, de avanzada tecnología, es el respaldo para el área de diagnóstico del CREE, al igual que un densitómetro central para medición en columna lumbar y cadera, lo que permite complementar los programas de detección oportuna de osteoporosis y osteoartritis.

En total, son once programas permanentes dirigidos a la población general en los que se pondera la atención a niñas y niños mediante consultas médicas especializadas en la detección de trastornos durante el neurodesarrollo, servicios de educación especial, rehabilitación y ortopedia, además de las terapias de lenguaje. 

Por su parte, el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva contribuye a que la población usuaria se integre y eleve su calidad de vida mediante una plena inclusión familiar y social. Cuenta con una infraestructura de vanguardia y emplea un modelo de atención especializada que abarca desde etapas de recién nacido hasta adultos mayores, quienes reciben oportunamente atención médica, terapéutica y educativa, mediante tres de los programas de asistencia que opera la DCAIPDA. A través del programa de Donación de Auxiliares Auditivos, personas con esta discapacidad logran comunicarse mejor y ejercer sus derechos.

Derivado de la emergencia sanitaria del virus SARS-COV2, se han implementado estrategias de seguimiento y apoyo a distancia que permiten dar continuidad a las terapias de los usuarios, mismos procedimientos que se han seguido en los distintos programas que opera la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.

Finalmente, como un factor importante de inclusión social, nuestro organismo asistencial tiene un especial interés en apoyar a los deportistas con discapacidad. A los jugadores de basquetbol les proporciona sillas de ruedas deportivas; mientras que atletas con discapacidad visual practicantes de golbol, reciben también el apoyo con equipamiento adecuado.

El fomento y apoyo al deporte adaptado por parte del organismo, contribuye a que se incremente el número de personas que viven con alguna discapacidad, a la práctica de actividades físicas.

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida