escudoblanco.png

 pais

 

Protección para personas adultas mayores, prioridad del gobierno de Claudia Pavlovich

Por: Sistema DIF Sonora


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

La petición de la ciudadanía de tener un espacio de protección para las personas adultas mayores se hizo realidad en el gobierno de Claudia Pavlovich, quien impulsó a este sector con la creación de la Procuraduría de Protección de Adultos Mayores (PRODEAMA) de DIF Sonora.

El Director General de DIF Sonora, Wenceslao Cota Amador, explicó que se cuenta con un sistema integral de atención, entre ellos, abogados que prestan servicios jurídicos, realizan acciones y gestiones para hacer valer o detener los agravios a sus derechos humanos; “también se representa de manera judicial a quien lo requiera, para realizar algún trámite o servicio, en este sentido, hemos atendido a más de 14 mil personas”, puntualizó.

Destacó también los servicios que se prestan en la Oficina de Trabajo Social, donde, a través de la intervención, se promueve la resolución de situaciones enfocadas en las relaciones humanas de las personas adultas mayores y el fortalecimiento de su entorno para asegurar su bienestar. 

Desde el comienzo de la PRODEAMA en el 2015 a abril de 2021 se han realizado 5 mil 565 visitas domiciliarias de las cuales 5 mil 265 son de investigación y seguimientos a los casos que entraron como denuncia de personas adultas mayores y 300 son visitas para verificar y realizar un estudio socioeconómico ante la solicitud de apoyo presentada. también se han llevado a cabo 2 mil 056 atenciones y gestiones a favor de las personas adultas mayores.

El área psicológica es también de prioridad, se han brindado un total de 3 mil 553 asesorías y/o terapias psicológicas, visitas a los Centros de Atención para Personas Adultas Mayores y a los domicilios de las personas que no pueden trasladarse a recibir la atención; a partir de enero de 2019 y hasta el mes de abril de 2021 se han realizado 347 sesiones psicológicas con los familiares que lo requieren y 442 visitas domiciliarias.

El sistema de denuncias a través del número de emergencias 9-1-1 o de forma directa a PRODEAMA arroja un total de 5 mil 283 denuncias hasta mayo del presente año.

Este trabajo se refuerza con la instalación de subprocuradurías de atención a las personas adultas mayores en los Sistemas DIF Municipales y el Centro de Atención Especializada para Adultos Mayores que ofrece atención integral a quienes se encuentran en riesgo o desamparo y que atiende en promedio a 180 personas diariamente.

La PRODEAMA ha establecido una red con 48 centros de atención para alojamiento de quienes lo requieran en distintos municipios de la entidad, a los cuales se les da seguimiento para su correcta operación, atención en materia de protección civil y acciones de prevención por la pandemia del COVID-19.

Para complementar este servicio integral, se cuenta con la Subprocuraduría de Prevención Promoción e Integración Social que implementa programas para mejorar la calidad de vida de este sector, incluye actividades recreativas, culturales, cívicas y artísticas, además, a través de la Oficina de Enlace y Difusión se han realizado 540 pláticas a instituciones que atienden personas adultas mayores impactando a más de mil 500 personas. 

“Se crearon programas con base a la experiencia que se va obteniendo en el tema, por ejemplo, el Proyecto de Alianzas Intergeneracionales que impulsa comités en las colonias; el Programa de Agentes Promotores de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el cual, involucra capacitación de escuelas primarias”. 

Wenceslao Cota Amador destacó también los programas De mi Mano Contigo, el de Prevé, Actúa y Diviértete; el Programa Experiencia en Plenitud que otorga una oportunidad laboral y el Foro Conmemorativo del Adulto Mayor, donde se entrega el reconocimiento Sahuaro a personas destacadas de la comunidad”, señaló Cota Amador.

Durante los primeros cinco años de la presente administración, en la oficina de Capacitación para la Salud se han realizado 799 acciones que fomentan la atención de la salud e higiene de las personas adultas mayores en albergues, casas de día, instituciones de jubilados y pensionados, el Centro de Atención Especializada (CAE) para Personas Adultas Mayores de la PRODEAMA y población abierta, atendiendo a 1 mil 323 personas adultas mayores y brindándoles 2 mil 584 seguimientos. 

Foto 1 alt=

 

familias de acogida