escudoblanco.png

 pais

 

La Rehabilitación e inclusión social es una garantía con los CREE de Sonora

Por: Sistema DIF Sonora


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Principal Familia DIFLa rehabilitación de las personas con discapacidad temporal o permanente no se detiene en Sonora, aún con las limitaciones y retos que se han presentado por la pandemia que vive el mundo.

Por medio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en Hermosillo y el CREE Sur ubicado en Ciudad Obregón, se tiene la oportunidad de continuar la atención a las familias que más lo requieren; se han buscado estrategias y opciones que ayuden a estar cerca de ellas, para continuar con el trabajo de rehabilitación que tiene como desenlace el mejoramiento de las condiciones de vida, independencia y autoestima de los pacientes.

En enero del año en curso, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, inauguró el CREE en Cajeme, para beneficio directo de más de 20 mil personas, el cual tuvo una inversión de 40 millones de pesos. En este Centro se atenderá a la población que lo requiera y que provenga de 12 municipios: Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Navojoa, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco y San Ignacio Río Muerto. Esta es una obra de gran impacto social porque en la entidad se trabaja fuertemente el tema de inclusión.

Ambos lugares utilizan los beneficios de la tecnología y, por medio de ella, iniciaron servicios como “Terapia en casa”, para dar continuidad a los avances y recuperación de los usuarios, para los que es imprescindible continuar con ejercicios, movimientos o dinámicas de estimulación. La orientación se realizó y difundió a través de cápsulas informativas, actividades de terapia física, estimulación múltiple temprana infantil, terapia ocupacional y psicología clínica.

También se puso en marcha el Servicio Extraordinario de Transporte Adaptado, que consiste en apoyar a las personas con discapacidad de Hermosillo, con el traslado para realizar actividades esenciales como pago de servicios, acudir a la farmacia, entre otros.  Otra opción de apoyo coordinada para dar atención al sector con discapacidad es la Línea Conecta, que brinda asesoría emocional por medio de un profesional en psicología, quien proporciona contención a quienes lo soliciten.

En el marco del aniversario XXXII de la fundación del CREE Sonora, en noviembre de 2020, se organizó un programa académico que tuvo como temática la Atención de las Secuelas Neurológicas Post COVID-19, su abordaje en rehabilitación; estas actividades formativas lo mantienen a la vanguardia en servicio y benefician a quienes integran la Familia DIF con herramientas actualizadas para la atención de los sonorenses.

El CREE ha dejado huella en los grupos de atención de Sonora. La gobernadora, Claudia Pavlovich, conoce la labor que aquí se realiza y sabe que las y los pacientes reciben el mejor servicio en consultas médicas, estimulación temprana, terapia ocupacional, de lenguaje, rehabilitación cognitiva, evaluación de aptitudes, y servicio de prótesis y órtesis, entre otros.

A la par de todo este esfuerzo, se fortalece la atención con convenios de colaboración, lo que nos ha permitido beneficiar a personas con prótesis mecánicas de antebrazo, colchones anti escaras y prótesis de mama de uso externo.

El Sistema DIF en la entidad, cuenta además con el Consejo Estatal de Integración Social de Personas con Discapacidad y con todos los programas que ya conocemos y que también fortalecen a otros estados. Entre estos se encuentran: el Centro Ocupacional “Manos a la Vida”, que es una opción de capacitación laboral para jóvenes y personas adultas con Síndrome Down y discapacidad intelectual, quienes al concluir esta etapa se integran de manera exitosa a la vida laboral y, el Centro Néidi, como opción para las personas ciegas y débiles visuales, que a través de talleres de estimulación, capacitación, braille, ábaco y máquina Perkins, reciben herramientas indispensables para su movilidad, orientación e inclusión en nuestra sociedad.

El uso de las plataformas digitales ha fortalecido el trabajo y la atención a favor de las personas con discapacidad que se limitó, de manera presencial por el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19.

Les invitamos a retroalimentarnos a través de Facebook (DIF Sonora), twitter (@DIFSonora) e Instagram (@difsonoraaa).

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3

 

familias de acogida