escudoblanco.png

 pais

 

SEDIF Querétaro apuesta por Adopciones Especiales

Por: Sistema DIF Querétaro


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

La Coordinación de Adopciones de la Procuraduría de Protección Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Querétaro es pieza fundamental para contribuir a la restitución de los derechos de los infantes que, por alguna circunstancia, se encuentran albergados en un Centro Asistencial en espera de vivir en familia.

En tal sentido, el estado de Querétaro se suma al derecho que tienen niñas, niños y adolescentes de vivir en familia. Una de las vías para restituir este derecho es la adopción, a través de la cual se selecciona a personas con el deseo de ser madres o padres, que cuentan con herramientas indispensables para brindar amor, protección, seguridad y que puedan garantizar el desarrollo integral de los infantes.

Derivado de los procesos de adopción que se han realizado en la Procuraduría del SEDIF Querétaro se ha observado que, en su mayoría, los solicitantes manifiestan su deseo de adoptar a un bebé, en consecuencia, las niñas y los niños de mayor edad tienen menos posibilidades de vivir en una familia.

Ante esta situación, la Presidenta del Patronato del SEDIF Querétaro, señora Karina Castro de Domínguez, se acercó a la Procuraduría de Protección Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes para lanzar la convocatoria denominada “Entrega de Fichas Especiales de Adopción”.

“Todos merecemos una familia que nos quiera y nos proteja; las niñas, niños y adolescentes necesitan mucho de unos padres amorosos que los cuiden y les brinden un hogar armonioso”, manifestó la señora Karina Castro de Domínguez.

Las Fichas Especiales son una estrategia establecida por el SEDIF Querétaro a fin de restituir el derecho de vivir en familia de los infantes institucionalizados, específicamente en beneficio de niñas y niños mayores de siete años de edad, grupos de hermanos, así como niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Como resultado de las convocatorias para las Fichas Especiales de Adopción se han obtenido diversos casos de éxito, entre ellos, el de Luis “N”, quien fue albergado en el DIF cuando contaba con 11 años de edad, proveniente de una familia omisa que lo obligaba a trabajar en la vía pública; creció y se desarrolló dentro de un Centro Asistencial, derivado de las actividades formativas de la institución, conoció a una pareja con quienes convivió en un par de ocasiones.

Años más tarde, nuevamente tuvo contacto con esta familia, que para su sorpresa, había decidido adoptarlo, por lo que se realizó un trámite contra reloj ya que pronto cumpliría la mayoría de edad. Para ello se contó con la colaboración de diversas autoridades que se sumaron para unir legalmente a esta familia, logrando su registro un día antes de su cumpleaños número 18. Actualmente Luis “N” se encuentra estudiando, conociendo nuevos lugares y disfrutando de su familia.

Otro caso de éxito es el de los hermanos González, un grupo de tres hermanos originarios de Sudamérica que emigraron de su país a consecuencia de las amenazas de un grupo criminal que provocó la muerte de su progenitora.

Los hermanos fueron resguardados en el SEDIF Querétaro y, a fin de restituir su derecho de vivir en familia, se realizaron acciones que permitieron la ubicación de una tía residente en los Estados Unidos de América, quien decidió llevar a cabo la adopción de sus sobrinos.

Con la implementación de este tipo de convocatorias de adopción, el SEDIF Querétaro ha generado conciencia social sobre la necesidad de que niñas, niños y adolescentes, independientemente de su edad, se desarrollen dentro de una familia y, por otro lado, el tiempo de espera de los solicitantes de adopción se reduzca a menos de un año.

Es por esta razón, que la adopción es la herramienta más eficaz para que una niña o un niño tengan acceso a una vida mejor, con amor y una familia que les brinde mejores oportunidades y un futuro prometedor

 

Foto 1Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida