escudoblanco.png

 pais

 

La inclusión en tiempos del COVID-19

Por: Sistema DIF Querétaro


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Principal Familia DIFEn las últimas semanas de febrero de 2020 el país cambió repentinamente, ya que se detectó el primer caso de COVID-19 y, días después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la epidemia provocada por éste como pandemia. En esos momentos, el virus ya representaba una amenaza a nivel mundial y México no fue la excepción.

Niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas con alguna enfermedad crónica y personas con discapacidad se convirtieron en los grupos con mayor vulnerabilidad para contraer el virus.

Por esa razón, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS se pronunciaron por que se vigilará, durante la pandemia del COVID-19, la salud de quienes integran estos grupos, especialmente a las personas con discapacidad. 

El Gobierno del Estado, junto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, generaron lineamientos para la atención de personas con discapacidad en el Centro de Rehabilitación Integral Querétaro (CRIQ), a fin de que tuvieran acceso a los servicios e información de salud pública necesarios para enfrentar esta emergencia sanitaria.

Desde el cierre de las instalaciones del CRIQ, el DIF Estatal ha trabajado arduamente para generar estrategias que fomenten la atención a distancia en materia de rehabilitación, para todos los beneficiarios de este programa; por ejemplo, se diseñaron folletos con actividades como rutinas de ejercicios, para que los pacientes puedan entender cómo deben realizar sus terapias en casa, además, son monitoreados y asesorados, a través de llamadas telefónicas y videollamadas. 

También se utilizaron diversas plataformas digitales para que las personas pudieran acceder y mantener, en tiempo real, contacto directo con las y los fisioterapeutas en la realización de terapias dirigidas a: la higiene de columna, movilidad y fortalecimiento de miembros superiores e inferiores, ejercicios en casa para el Adulto Mayor y ejercicios funcionales de colchón. 

Por medio de las redes sociales del SEDIF (Facebook e Instagram) se transmiten cápsulas informativas con rutinas de ejercicios de rehabilitación para la conservación y funcionalidad física.

Con el paso de los meses, se ha implementado el regreso gradual a las actividades presenciales, gracias a un plan de reapertura que considera los siguientes principios: 

  • Privilegiar la salud y la vida, con el objetivo de que las personas trabajadoras se protejan a sí mismas y sus familias y, además, puedan mejorar la seguridad sanitaria en su entorno laboral. 
  • Promover la solidaridad y la no discriminación. Durante los niveles de alerta máximo, alto y medio, se ha apoyado a las personas consideradas como “de alto riesgo” y a las madres que tengan a su cargo a menores cuyas escuelas permanezcan cerradas por la contingencia. 
  • Economía moral y eficiencia productiva. El regreso a las actividades laborales tiene lugar en el marco de una nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo,   necesaria para lograr el bienestar de todos los que acuden a los centros laborales. 
  • Responsabilidad compartida. Se ha entendido que el proceso de reactivación puede ser posible con una participación coordinada de los sectores públicos (autoridades y trabajadores), privados y sociales (usuarios).

Por esta razón, todas las áreas del DIF Estatal, especialmente los Centros de Rehabilitación, cuentan con los insumos necesarios para la higiene y desinfección constante; se ha establecido como prioritaria la promoción a la salud y la prevención entre trabajadores y empleados mediante cursos y colocación de carteles informativos en todos los espacios de trabajo; se mantiene la vigilancia para el cumplimiento de la  sana distancia en todas las áreas y se estableció un filtro sanitario al ingreso de pacientes y personal.

Diariamente se fomenta el uso de equipo de protección personal, especialmente del cubrebocas; se realiza una pre-consulta para detectar datos de vulnerabilidad o de riesgo para COVID-19; se disminuyó la cantidad de pacientes (a una por hora), así como jornadas de trabajo alternas, esto con la finalidad de reducir el flujo de pacientes y personal.  

 

Actualmente, en el CRIQ se brinda el servicio de rehabilitación integral en las modalidades a distancia y presencial. En promedio se atiende a 150 pacientes al día distribuidos en diversos horarios. Se vigila el cumplimiento de las medidas preventivas de salud, con la perspectiva de generar diversas estrategias para atender a la población con discapacidad dentro de esta nueva normalidad. 

 

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3Foto 3

 

familias de acogida