escudoblanco.png

 pais

 

“Casa del Abue”, “Vida Digna” y el cuidado de personas adultas mayores en Puebla

Por: Denisse Ortiz Pérez
Titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

La manera en la que una sociedad cuida de las personas adultas mayores, define su grado de civilidad y la gratitud hacia los que han dado todo por nosotros.

De acuerdo con Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, "como producto del envejecimiento que está ocurriendo en el país, ahora hay proporcionalmente menos personas jóvenes y proporcionalmente más personas de edades mayores".

En México, los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 muestran que hay más de 15 millones de personas que tienen 60 años y más. Para el caso de Puebla en particular residen un total de 745 mil 419 personas en un rango de edad de 60 años o más. Esta situación demográfica nos coloca en una problemática muy especial, ya que contar con un grupo de personas adultas mayores que ha incrementado, representa la necesidad de atenciones y cuidados especiales; gastos a la familia que, al no estar preparados para esto, genera que se les pueda ver como una carga.

Aunado a lo anterior, debemos considerar que el impacto de la pandemia ha sido mayor no solo en la calidad de vida de las personas adultas mayores, sino que también ha cambiado la percepción social sobre su posición en la familia, ya que el confinamiento al que se les sometió se trató de un aislamiento social que les dificultó incluso poder acceder a alimentos, medicamentos y servicios.

El envejecimiento no debe de verse como un lastre, la sociedad tiene que organizarse para darle un trato digno y un lugar de respeto a todas aquellas personas que se han encargado de ver primero por nosotros y que ahora necesitan que se les devuelva un poco. No debemos de ignorar que las personas adultas mayores, son aquellas personas que nos educaron, cuidaron, guiaron y que ahora quieren a su familia incondicionalmente. Debemos recordar que todos nos volveremos viejos y estaremos en algún momento en un estado de vulnerabilidad.

Empero, no se trata de encontrar culpas, sino de dar soluciones y desde el SEDIF Puebla, se han llevado a cabo diversas acciones para mejorar la situación. Durante el periodo de aislamiento nuestro organismo, puso en acción clases virtuales para las personas adultas mayores, lo que representaba un reto muy grande para ellas y ellos, sin embargo, después de una etapa de adaptación se logró romper esa barrera a través del apoyo de sus familiares y de su iniciativa por seguir en actividad, ya que los talleres iban desde activación física, destreza mental, asesoría nutricional, circulo de lectura, manualidades hasta apoyo psicológico grupal, lo cual contribuyó a aminorar el desgaste ocasionado por el resguardo en casa.

Además, en un proceso de regreso a una nueva normalidad, promoviendo la integración social de las personas mayores de 60 años, en el Centro de Gerontología “Casa del Abue”, donde se han brindado un total de 25 mil 034 acciones mediante una atención integral que contribuye a mejorar su calidad de vida, de las cuales 2 mil 736 son atenciones médicas, 8 mil 993 son servicios de terapias físicas, 3 mil 618 raciones alimentarias, 161 credencializaciones de nuevo ingreso, 9 mil 526 actividades integrales como son artes manuales, culturales, físicas, canalizaciones de bolsa de trabajo y alfabetización.

Esto representa una oportunidad para contrarrestar el deterioro ocasionado por la edad y mejorar su calidad de vida, ya que no solo fomentamos el cuidado de la salud física y emocional, sino también en sentido recreativo/ocupacional, el cual es de vital importancia después de haber vivido el proceso de aislamiento debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Por otro lado, el gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, María del Rosario Orozco Caballero, preocupados por devolverle un poco a las personas adultas mayores, inauguraron el pasado mes de marzo el primer albergue “Vida Digna” del organismo.

Este albergue, que inició como ilusión de una servidora y proyecto del equipo de trabajo la Unidad de Asistencia Social y Salud, actualmente cuenta con 1 mil 030 metros cuadrados y requirió de una inversión de más de 4.8 millones de pesos sólo en la obra de rehabilitación del inmueble, que anteriormente servía a una organización partidista. El sitio cuenta con 34 camas para brindar albergue temporal a 17 mujeres y 17 hombres adultos mayores para que pasen la noche, reciban servicio médico, cuenten con cena, desayuno y regaderas con agua caliente.

En su inauguración, María del Rosario Orozco Caballero destacó que, si bien a las personas adultas mayores ya se les atendía en el Centro Gerontológico “Casa del Abue”, con diversos servicios y actividades, se tenía descuidado a ese sector que, llegada la noche, no tenían donde pasarla.

De igual forma, la Directora General del SEDIF Leonor Vargas Gallegos indicó que “Nuestra labor como gobierno con sentido social es empatizar con la población adulta mayor brindándole atención, por ello el Albergue Vida Digna, garantiza el derecho a un hogar de las personas mayores en situación de vulnerabilidad”.

Con acciones como estas, el Sistema DIF Puebla busca coberturas eficaces y reales para los segmentos más vulnerables de la sociedad y con el albergue se refrenda su compromiso a favor de las personas adultas mayores; de nosotros depende brindarles los servicios que garanticen sus derechos. Seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo como lo dice el gobernador Luis Miguel Barbosa: “ser el lado humano de su gobierno”. 

 

Foto 1 alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida