escudoblanco.png

 pais

 

Acciones, estrategias y caso de éxito sobre adopción en Puebla

Por: Sistema DIF Puebla


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

La adopción se reconoce como una de las figuras del derecho de familia más antigua y cuyos objetivos han variado de tiempo en tiempo, sin embargo, se puede afirmar que el fin primordial siempre ha sido el de consolidar a la familia, es decir, se busca darle un hogar a esa niña, niño o adolescente susceptible de adopción en donde pueda ser cuidado, se le provea de lo necesario, pero, sobre todo, sea educado y amado.

Al hablar de un derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes, como lo es el hecho de vivir en familia, es muy importante tener como base lo que nuestro Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla contempla en el Artículo 578 que a la letra dice: “La adopción confiere al adoptado el estado de hijo y el parentesco que surge, produce efectos legales iguales al consanguíneo”, pues si bien es cierto, que al velar por el Interés Superior de la Niñez, no debemos perder de vista el marco legal respecto a la adopción, también es muy cierto y válido hacerlo con un gran sentido humano.

En cuanto a las acciones que se implementan en el Departamento de Adopciones del SEDIF Puebla, es vigilar el cumplimiento en estricto derecho con todos y cada uno de los requisitos y las etapas del procedimiento administrativo. La adopción tiene como punto fundamental el interés superior de la niña, niño y adolescente, dichas acciones son tendientes a garantizar al menor un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que le permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar posible. 

Las estrategias que actualmente se implementarán para lograr los objetivos de la adopción, es aplicar lo que a Derecho corresponda, la Convención de los Derechos del Niño, establece en su preámbulo que “…El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión…”. Por tal motivo, con la venia del Consejo Técnico de Adopciones se propondrán a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el Programa de Adopciones a las familias que se están en el Registro Estatal de Acogimiento Pre-Adoptivo, a los Sistemas de las Entidades del país y a las familias internacionales para una posible asignación.

En lo particular, el Sistema DIF Puebla tiene a bien relatar un caso de éxito el cual titularemos “Dos ángeles para Jorge”:

Jorge llegó siendo muy pequeñito a las instalaciones de nuestro SEDIF, por un accidente sufrió quemaduras de tercer y cuarto grado, Jorge fue enviado a este mundo para dar mucho amor a quien él llamaría “mamá”, pero ésta no cumplió con el objetivo encomendado.

Al mismo tiempo, Emily G. y Luis M. motivados con la fe y esperanza de muy pronto tener en su vida a un ser a quien pudieran proveer de amor y cuidados necesarios se encontraban en el Registro Estatal de Acogimiento Pre-Adoptivo; llegó el día más esperado para ellos, por fin conocerían a esa personita tan anhelada, se les platicó de la historia de Jorge, ambos tuvieron mucho interés en conocerlo, primero, lo visitaron en la Casa de la Niñez en la Ciudad de Puebla, Puebla, al ver que las cosas marchaban muy bien, Jorge se fue en Acogimiento Pre-Adoptivo en dónde ¡por fin se dio ese click tan esperado! y culminamos con el Juicio Oral de Adopción. 

Pero, ¿qué tiene de particular el caso de Jorge y sus dos ángeles? Jorge al igual que muchos niños, niñas y adolescentes, fue un niño muy lastimado emocional, psicológica y físicamente (todo a consecuencia de las cicatrices por las quemaduras), tenía heridas muy muy grandes en el alma y corazón y estos dos ángeles Emily G. y Luis M. tuvieron la paciencia suficiente y con pasos firmes, fueron curando poco a poco, con mucho amor, dedicación y cuidados, alentándolo siempre a salir adelante, inculcándole la fe y amor por sí mismo a luchar día a día por sus sueños e ilusiones, demostrándole con ahínco que el querer es poder. 

Hoy se ha demostrado que no ha sido fácil, pero se han logrado en gran medida los objetivos que tienen como familia, y uno de ellos es que Jorge recupere la confianza en sí mismo, que sepa fervientemente que es parte de una familia maravillosa que le ha enseñado a luchar en equipo para bienestar propio, así como de todos sus integrantes. Hoy, Jorge reconoce como papá a Luis M. y mamá a Emily G., estos dos ángeles tiernos y amorosos, poco a poco él va conociendo su historia de vida, sin perder el objetivo de respetar y amar a sus padres de corazón.

El procedimiento de Jorge es ese granito de arena que, como autoridades de esta noble institución damos a nuestra sociedad, de luchar con gran sentimiento humano por nuestras niñas, niños y adolescentes para poder ofrecerles una familia segura, que cure sus heridas y puedan darle todo el amor, cariño, valores y educación que por las circunstancias que hayan sido no se los proporcionaron o les fueron negados en el núcleo de su familia biológica. 

 

 

familias de acogida