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Trabajamos diariamente para que las niñas, niños y adolescentes tengan una familia, porque “Juntos y en Familia, sí podemos”

Por: Christian Holm Rodríguez
Director General del Sistema DIF Oaxaca


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Otorgarle una familia a una niña o niño, y que se sientan protegidos y amados, es una de las satisfacciones más grandes que se tienen en la vida, ya que en su rostro se dibuja una sonrisa, la cual te llena de alegría y te invita a redoblar esfuerzos para continuar trabajando en beneficio de sus derechos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, trabaja en materia de adopción tal como nos lo instruyó el Gobernador del estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, en el decreto 592, en el cual se crea la “Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca”, y que tiene como objeto reconocer a niñas, niños y adolescentes carentes de cuidados parentales y/o sin representación originaria  como titulares de derechos, así como promover y garantizar el pleno goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos; además de regular la figura de adopción en armonización con la Ley General y Estatal en materia de derechos. 

Tan solo durante el año 2020 y en lo que va de 2021, se han recibido 23 solicitudes de adopción, de las cuales ocho se concluyeron ante el juzgado y 13 fueron asignaciones; además, la Subprocuraduría de Adopciones lleva a cabo, a lo largo del año, tres “Cursos de Inducción para solicitantes de Adopción”. 

En el año 2020, estos cursos se impartieron en los meses previstos, a pesar de las restricciones por la pandemia del COVID-19. En promedio, se cuenta con 35 matrimonios interesados en adoptar un infante y, durante los meses que han transcurrido en 2021, se han realizado dos cursos con un promedio total de 55 parejas inscritas. 

La importancia de estos talleres o cursos radica en mostrar a las y los interesados en adoptar, un contexto amplio sobre el proceso a fin de que conozcan, de primera mano, los requerimientos para ingresar en él, así como ayudarlos en cada uno de los pasos a seguir y resolver las dudas que tengan.  

Gracias a la impartición de estos talleres, los interesados conocen qué es la adopción, los principios rectores de esta, la procedencia de las niñas, niños y adolescentes, y lo más importante, las cuatro etapas que comprende el proceso.

Dichas etapas se conforman de distintos pasos; por ejemplo, la etapa uno consiste en que las y los interesados reciban el curso de inducción, para después integrar su expediente, pasando a la aprobación y certificado de idoneidad y formalización de la asignación. 

Cumplidos los requisitos, se da pauta al procedimiento judicial para, finalmente, concluir con un seguimiento post-adoptivo

Gracias al trabajo constante y al interés de muchos matrimonios, hoy nuestras niñas, niños y adolescentes forman parte de una familia, en la cual son educados con amor y respeto, haciéndolos participes en una sociedad libre e igualitaria. 
 

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