escudoblanco.png

 pais

 

Oaxaca crea, construye y crece en beneficio de las personas con discapacidad y adultos mayores

Por: Sistema DIF Oaxaca


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Principal Familia DIFEl Gobierno de Oaxaca, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, ha impulsado programas y acciones en beneficio de las personas con discapacidad, a través del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, cuyo eje primordial es el de “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”, el cual busca generar igualdad de oportunidades que garanticen una mejor calidad de vida, sin importar la condición social.

Gracias a este eje, por primera vez, Oaxaca lleva a cabo políticas y acciones de rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad, lo que convierte al estado en el primero en la República Mexicana en contar con infraestructura de primer nivel en zonas arqueológicas para personas con discapacidad y personas adultas mayores, así como pionero en diseñar una playa incluyente en la costa oaxaqueña. 

Como parte de estas acciones que destacan en el trabajo por la inclusión del Sistema DIF Oaxaca, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores, pueden hoy por primera vez, disfrutar de accesos adecuados, así como de vehículos especializados para su recorrido en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla.  

A esta acción se suma la playa “La Entrega”, ubicada en Santa María Huatulco en la costa oaxaqueña, la cual se convierte en la primera playa incluyente en la entidad, al contar con infraestructura de primer nivel, así como el equipo necesario para ofrecer a las personas con discapacidad la oportunidad de sentir nuevamente la experiencia de estar en el mar, con los protocolos adecuados para su seguridad. 

También, en el tema de inclusión, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, ha trabajado en beneficio de niñas y niños con discapacidad, al rescatar espacios públicos en las ocho regiones del estado y adecuándolos para su uso. Como resultado de esta iniciativa, Oaxaca cuenta hoy con 135 parques incluyentes, permitiendo así a las y los usuarios una sana integración con la sociedad. 

Sumando a los programas en beneficio de las personas con discapacidad, el Gobierno del estado de Oaxaca, que encabeza el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ejecuta acciones en materia de rehabilitación, tal es el caso de la modernización y equipamiento de las 57 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) ubicadas en 57 municipios del estado, las cuales brindan terapias a más de 14 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.  

Así como la puesta en marcha del Programa Tequio por mi CAM, el cual tiene como objetivo dignificar los diversos Centros de Atención Múltiple, para que niñas y niños con discapacidad tengan espacios de calidad para su educación. 

Finalmente, otra acción relevante es la que se lleva a cabo en el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CECYD), espacio de rehabilitación que brinda atención médica de calidad y busca mejorar las condiciones de salud de todas las personas que presenten una discapacidad visual.  

El CECYD cuenta con taller de cómputo, biblioteca y audioteca, área de oftalmología, área de actividades de vida diaria y taller de cocina; taller de música, área de braille, estenografía, ábaco y Perkins, además del área de estimulación básica, orientación y movilidad, siendo éste el sexto centro especializado en el país y el primero en Oaxaca. 

Con estas acciones el Gobierno del Estado y el DIF Oaxaca, refrendan su compromiso con la construcción de un Oaxaca Incluyente, el cual suma al llamado hecho por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa en la Misión por la Inclusión, la cual tiene como objetivo integrar al Gobierno Federal, Estatal, Municipal, así como a la iniciativa privada y a la academia en acciones que permitan el desarrollo e integración de las personas con discapacidad. 

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3Foto 3

 

familias de acogida