escudoblanco.png

 pais

 

En el DIF Oaxaca, trabajamos para crear y construir acciones en beneficio de niñas y niños: CHR

Por: Christian Holm Rodríguez

Director General del SEDIF Oaxaca


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020Una vez más les saludo con gusto y en esta ocasión quiero reflexionar con ustedes acerca de una de las etapas más hermosas de la vida que es, sin duda, la infancia, debido a que en ella nos vamos formando, aprendemos lo bueno y lo malo, desarrollamos capacidades y sobre todo, nos llenamos del amor y cariño que nos brinda nuestra familia. Es por ello que en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, trabajamos en programas y acciones que fortalecen el desarrollo de sus capacidades, en los primeros años de vida.

Prestando atención en las necesidades de cada una de las niñas y los niños de las ocho regiones del estado, damos cuenta que algunas de ellas y ellos no reciben una atención y alimentación adecuada, no tienen oportunidades tempranas para aprender, nacen con alguna discapacidad o la adquieren a lo largo de la vida como consecuencia de una lesión, enfermedad o mala nutrición.

Derivado de estas circunstancias, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, las bases que servirán para guiar en el cumplimiento de sus objetivos trazados.

El eje I: Oaxaca incluyente con desarrollo social, es el tema central del Sistema DIF Oaxaca. Por ello, todos los días trabajamos para instrumentar, promover, y ejecutar programas y acciones de excelencia en materia de asistencia social, que aseguren la protección integral de la familia.

Y es gracias también a las iniciativas de nuestra presidenta honoraria, Ivette Morán de Murat, y de las diversas áreas que conforman el DIF Oaxaca, que cuidamos y atendemos a las personas en situación de vulnerabilidad, con la puesta en marcha de programas que atiendan cada una de sus necesidades.

Por ejemplo, a través de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria se atiende a la Primera Infancia con el programa de Cocinas Comedor Nutricional Comunitaria (CCNC), en el cual entregamos bimestralmente insumos para la preparación de alimentos en la modalidad caliente, beneficiando a 13, 569 niñas y niños de 6 años de edad aproximadamente, distribuidos en 333 municipios de las ocho regiones del estado. Por otra parte, con los desayunos escolares fríos y calientes, entregamos dotaciones alimenticias con calidad, directamente en los centros escolares de manera bimestral (hasta antes de la pandemia), beneficiando casi a 34 mil niñas y niños en 437 municipios del estado, lo cual implica una labor titánica de logística, para poder llevar a cabo su distribución puntual y adecuada.

Gracias al programa de Asistencia Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria en Situación de Vulnerabilidad, hemos beneficiado a 14, 670 niñas y niños de 239 municipios.

Otro de nuestros programas es el de Asistencia Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, es decir, niñas y niños de 2 a 5 años de edad con algún grado de desnutrición, con el que, hasta hoy, hemos beneficiado a 6 mil en todo el estado.

Por otro lado, cabe destacar que también apoyamos de manera bimestral a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC´s) de la entidad, entregándoles sobres de leche en polvo; esta acción beneficia a13 CAIC Rurales, 12 Urbanos y a 6 municipios que no cuentan con dicho centro, beneficiando a un total de 1, 376 niñas y niños de 22 municipios.

Otro punto importante para la familia DIF Oaxaca es la salud física y emocional en el desarrollo de niñas y niños, por ello, implementamos diversos programas y acciones desde las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), en las cuales proporcionamos al bebé, niña o niño estimulación temprana y rehabilitación física.

Mediante sesiones de natación, estimulamos y rehabilitamos la actividad física en niños menores de 5 años, con y sin discapacidad. Con la Estimulación Múltiple Temprana, brindamos apoyo psico-educativo y sensorial a niñas y niños con diagnóstico de autismo, como parte de un tratamiento integral, mejorando así su condición de vida y la de su familia.

El Sistema DIF Oaxaca también apoya a las familias de niñas y niños en la detección temprana de padecimientos discapacitantes, con el fin de corregirlos y ayudarlos en su desarrollo adecuado, beneficiado así a 11, 486 niñas y niños, quienes han recibido atención temprana.

Ante la pandemia del COVID-19 no dejamos de trabajar, y en estos meses brindamos capacitaciones, pláticas, talleres y actividades en línea, con temas de prevención de violencia sexual infantil, así como la promoción del buen trato en familia. También abordamos la atención a niñas y niños del CADI 2, con la dotación de desayunos y comidas; apoyo psicológico a madres, padres, hijas e hijos, además de servicios médicos, clases en línea y elaboración de guías de actividades en casa por contingencia sanitaria; atendiendo la salud emocional de aproximadamente 10, 500 niñas y niños.

Finalmente, en materia de protección de derechos humanos, el DIF Oaxaca trabaja de la mano con la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO); en este sentido, impartimos cursos de inducción y escuela para madres y padres, asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, para el consentimiento de adopción para solicitantes de adopción y para la tramitación del proceso judicial.

Asimismo, brindamos capacitación a personal docente y administrativo del IEEPO que trabaja con Niñas y Niños en la Primera Infancia (Preescolar), en temas de prevención de violencia sexual infantil. Además, se mantiene el programa permanente de adopciones, por lo que niñas y niños pronto formarán parte de una familia.

En la familia DIF Oaxaca, a pesar de las dificultades que atraviesa el mundo, derivado de la contingencia sanitaria, no hemos dejado de velar, proteger y salvaguardar los derechos humanos reconocidos por la Constitución, tratados internacionales, leyes federales y Estatales. Sin duda alguna, esta institución crea y construye las condiciones necesarias para que la Primera Infancia crezca de manera plena y sin restricciones. Feliz octubre, y por favor, si pueden, quédense en casa.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida