escudoblanco.png

 pais

 

Primera Infancia en Nuevo León: Acciones para una niñez plena

Por: Adalina Dávalos de Rodríguez

Presidenta del Patronato del Sistema DIF Nuevo León


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

Foto Principal 2020La Primera Infancia es una etapa crucial para el desarrollo pleno del ser humano y decisiva para la estructuración de su personalidad, inteligencia y comportamiento social.

Las madres, padres o cuidadores que no reconocen y satisfacen las necesidades de niñas y niños, la falta de redes de apoyo social y el estrés parental son elementos que pueden retrasar el desarrollo infantil o incrementar el riesgo de maltrato.

En el DIF Nuevo León realizamos acciones para que madres y padres de familia aprendan temas para contribuir a una vida saludable de sus hijas o hijos, a través del Taller de Desarrollo de Competencias Parentales para la Primera Infancia con herramientas que favorezcan el fortalecimiento de sus competencias parentales con temas como:

● La empatía
● El apego
● Los estilos de crianza
● Las redes de apoyo

Consta de 10 sesiones, en un formato grupal de 10 a 15 participantes, con una periodicidad semanal, utilizando herramientas como un cuestionario pre y post taller, seguimiento telefónico semanal, orientaciones familiares y, en caso de requerirse, una  vista domiciliaria.

Esta actividad es impartida por Orientadores Familiares integrados por psicólogos y trabajadores sociales en las Unidades de Servicios Familiares del DIF Nuevo León, así como en planteles educativos, Centros de Reinserción Social y en asociaciones civiles.

Primera Infancia en Guarderías Infantiles y prevención del trabajo infantil

Es importante destacar que las acciones para la Primera Infancia se llevan a cabo también en otros programas y espacios de atención del Sistema DIF Nuevo León, sumando estrategias de intervención y prevención para las familias. Una de las principales tareas que tiene es llevar a cabo diversas acciones orientadas a contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

En las Guarderías Infantiles implementamos estrategias de prevención de riesgos sociales y atención a problemáticas específicas, entre ellas, el cuidado de niñas y niños de Primera Infancia cuyas madres, padres o tutores trabajan y no cuentan con redes de apoyo para su cuidado, mediante servicios profesionales de educación inicial, salud, alimentación y psicología.

Por otra parte, en el programa para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI), muchos de los casos detectados en la vía pública corresponden a familias con hijas o hijos en la Primera Infancia, por lo que se identifica los derechos que se encuentran vulnerados en niñas y niños, a fin de ejecutar un plan de intervención encaminado a subsanar estas condiciones.

Dentro de las medidas prioritarias que se atienden están:

  • Derecho a la Identidad
  • Acceso a servicios de cuidado
  • Prevención de violencia
  • Acompañamiento familiar
  • Educación temprana
  • Acceso a servicios de salud (vacunación y atención médica)

Con estas acciones y servicios, el DIF Nuevo León contribuye al sano desarrollo psicológico, físico y afectivo en la Primera Infancia.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

familias de acogida