escudoblanco.png

 pais

 

La niñez al centro de todas las acciones: María Luisa Aguirre de Echevarría

Por: Sistema DIF Nayarit


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

Foto Principal 2020Los primeros años de vida de una niña o niño sientan las bases de su desarrollo en el futuro. Es por ello que el Sistema DIF Nayarit ha puesto a la niñez como un pilar fundamental en las acciones de esta institución de asistencia social y; gracias al compromiso de la presidenta María Luisa Aguirre de Echevarría, también se ha convertido en una responsabilidad permanente para el gobierno del estado.

Con el apoyo del Gobierno federal, actualmente se cuenta con programas como 1000 Días de Vida, donde mensualmente mil 800 mujeres embarazadas, niñas y niños de hasta dos años de edad tienen una mejor alimentación al recibir dotaciones de alimento; así mismo, el Programa de Desayunos Escolares brinda raciones alimentarias a más de 21 mil niñas y niños que son beneficiarios preescolares, y con esto no faltará una adecuada dieta en niñas y niños que la institución social tiene a su cuidado.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se brinda la terapia de estimulación temprana, con el objetivo de desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de niñas y niños mediante juegos y ejercicios, tanto en el plano intelectual, como en el físico, afectivo y social, lo que permite poner los cimientos para facilitar el crecimiento, desarrollo integral, armonioso y saludable.

Pendiente por la situación que viven quienes cuentan con alguna discapacidad, principalmente niñas y niños, la presidenta del DIF Nayarit dejará un legado en esta administración con la construcción de un nuevo CREE, el cual contará con tecnología de vanguardia y los servicios necesarios para brindar una atención de calidad.

De igual manera, el CENDI perteneciente a Sistema Estatal DIF atiende a 150 estudiantes en edad preescolar, donde se les brindan los programas federales mencionados para su alimentación y enseñanza. Este centro se encuentra incorporado a la Secretaría de Educación, además de contar con el Programa CADI-CAIC por parte de DIF Nacional, que permite monitorear el desarrollo en su motricidad fina, gruesa, lenguaje, social, dándole seguimiento permanentemente hasta su egreso.

Para quienes por situaciones jurídicas o de maltrato no cuentan con una familia, por iniciativa de la Presidenta del Sistema DIF Nayarit, se construyó la primera Casa Hogar perteneciente a esta institución, la cual actualmente alberga a 30 niñas, niños y adolescentes, con espacios y servicios adecuados, siempre pensando en la seguridad, tranquilidad y sobre todo un lugar donde se les brinde la oportunidad de desarrollarse de manera integral. Este espacio les provee de alimentación, educación, cultura, deporte y sobre todo amor de quienes se encargan de protegerlos hasta que su situación jurídica se resuelva o encuentren un hogar.

La prevención es sin duda el tesoro más preciado para el cuidado y atención de la niñez que se encuentra en situación de vulnerabilidad, el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), por medio de acciones sociales, médicas y psicológicas, trabaja para que niñas y niños logren nuevas habilidades, principalmente con actividades educo-formativas, culturales y recreativas, así como talleres y campañas de promoción y difusión que propicien el aprendizaje de buenos hábitos, valores y conductas. Se trabaja además en la prevención de las adicciones, del abuso sexual, acoso escolar, erradicación del trabajo infantil, entre otras problemáticas.

Los programas sociales que opera el DIF Nayarit, en su mayoría están enfocados para que niñas y niños reciban todo el apoyo, orientación, capacitación y atención en general; sin descuidar el involucramiento en la problemática social y de salud que se presenta en diferentes comunidades. Así es como ha participado en la donación de cabello, materia prima esencial para elaborar pelucas oncológicas a otras niñas que padecen la terrible enfermedad del cáncer. Este programa, liderado por María Luisa Aguirre de Echevarría, ha tenido un gran impacto entre las mujeres y niñas que viven este padecimiento. Las niñas son el principal promotor de donación, desarrollando con ello su sensibilidad y sinergia para resolver problemáticas sociales tan únicas.

Por último y no menos importante, la coordinación de Atención Ciudadana detecta, canaliza y resuelve las situaciones de salud, económicas y sociales de las familias, incluidas niñas y niños. Durante esta administración se han realizado más de 500 gestiones de: medicamentos, aparatos ortopédicos, apoyos económicos para estudios clínicos, gestión en hospitales entre otros más, donde cada uno de los casos fueron atendidos en su totalidad de manera personal, puesto que para las niñas y los niños esta etapa es muy significativa, principalmente para que quienes estén bajo la tutela del DIF Nayarit tengan la oportunidad y condición óptima para enfocarse en el aprendizaje que los llevará hasta su adultez.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

familias de acogida