escudoblanco.png

 pais

 

DIF Nayarit alimenta la esperanza de familias vulnerables

Por: Sistema DIF Nayarit


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Ante la condición de familias en pobreza extrema que les impide obtener una sana alimentación, el Gobierno Federal y el estatal de Nayarit han puesto en operación programas sociales con el objetivo de subsanar esta difícil situación.

El Sistema DIF Nayarit, que dirige María Luisa Aguirre de Echevarría, implementó los programas “ABC” y “Alimenta la Esperanza”, que han dado buenos resultados entre la población vulnerable.  

A través de “ABC”, en 2019 se entregaron 200 mil paquetes alimentarios en todo el estado a personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad. Este programa ha sido un apoyo importante ante situaciones como las que se han vivido en la entidad por el huracán “Willa” y, actualmente, por la contingencia del COVID-19. 

El programa “Alimenta la Esperanza” realiza una función destacable entre la población vulnerable, ya que fue creado con el objetivo de brindar, de manera gratuita, alimento a familiares de pacientes internados del “Hospital General Dr. Antonio González Guevara”, de la ciudad de Tepic, que no cuentan con la posibilidad de alimentarse sanamente. Durante 2019 se distribuyeron 144 mil 372 raciones de alimentos calientes a 44 mil 633 beneficiarios. 

Si un alumno acude a la escuela con el estómago vacío no tiene la capacidad de aprender y desarrollarse normalmente, con el apoyo invaluable de DIF Nacional, por medio del Programa de Desayunos Escolares, se benefició a 82 mil niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad que asisten a escuelas públicas ubicadas en municipios, localidades rurales o indígenas de alto y muy alto grado de marginación. 

Las personas con discapacidad, adultas mayores y con carencia alimentaria recibieron del Programa Asistencia Alimentaria a personas de Atención Prioritaria un total de 12 mil 381 paquetes de alimento, con lo que se espera mejoren su salud.  

Del mismo modo, el Programa de Asistencia Social Alimentaria en los primeros Mil Días de Vida, que se creó hace algunos meses, benefició a mil 80 personas, entre mujeres embarazadas, en lactancia, niñas y niños de seis meses a dos años de edad, con el objetivo de contribuir a un estado nutricional adecuado por medio de dotaciones de alimentos saludables y el fomento de la educación alimentaria. 

Finalmente, durante la pandemia del COVID-19 se han distribuido más de 792 mil raciones de alimento caliente a familias de escasos recursos, así como más de 70 mil paquetes de alimento que se entregaron con el apoyo de personal de la Guardia Nacional. 

La alimentación es un derecho del ser humano, con el trabajo conjunto se puede disminuir la pobreza extrema en el estado y fortalecer la alimentación de niñas y niños para que tengan un desarrollo integral y pleno. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5

familias de acogida