escudoblanco.png

 pais

 

Morelos, sede del Tercer Encuentro Nacional de Titulares de SEDIF

Por: Sistema DIF Morelos


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Este mes de noviembre tuvimos el honor de ser anfitriones de la Tercera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezada por el DIF Nacional. Presidentas, presidentes, directores generales y demás directivos de las 32 entidades de la República Mexicana fueron recibidos por la familia DIF Morelos y por su titular honorífica, Natália Rezende Moreira, que reconoció la actividad como una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y unir aún más a los SEDIF a favor de las personas en situación de vulnerabilidad del país.

Durante su intervención en la reunión, nuestra presidenta presentó algunos de los logros más significativos del último año en materia de asistencia social en el estado, reflejados en acciones que impactaron positivamente la vida de inúmeras familias morelenses. 

Uno de estos proyectos es la inversión permanente en capacitación, asesoría y apoyo a los diversos Grupos de Desarrollo Comunitario que tenemos en nuestros municipios, a los cuales brindamos más herramientas, insumos y pláticas que impulsan la economía local de una manera autosustentable al permitirles incrementar sus producciones de hongos comestibles, gallinas de traspatio, huevos orgánicos, hortalizas, así como para la elaboración de calzado, ropa, colchas y cubrebocas, entre otros.  

Además, fortaleciendo nuestro compromiso con la sana alimentación, inauguramos seis salas de lactancia en distintos puntos del estado para fomentar esta importante práctica en las mamás morelenses y en sus hijas e hijos, permitiéndoles que continúen con sus actividades profesionales y personales. 

Guiados por ese mismo sentido de responsabilidad y con la intención de mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes, dimos continuidad al proyecto de capacitación educativa con el modelo aeioTU, mismo que desde el año 2019 nos ha permitido capacitar aún más a las y los docentes de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC’s) de Morelos. 

Nos sentimos orgullosos de ser el primer estado que, de la mano del DIF Nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo, ha podido implementar esta estrategia de educación integral en nuestros centros, siendo verdaderos agentes de cambio en el proceso de formación de las y los estudiantes. 

Del mismo modo, seguimos realizando el Conductómetro en nuestro Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA), el cual incentiva la sana convivencia entre los usuarios, quienes mensualmente son evaluados en distintos rubros para obtener puntos que pueden intercambiar por premios y experiencias en la “Tiendita de CASA”.

Porque su opinión es importante, también mantuvimos en actividad el “Consejo Juvenil”, un canal de comunicación directo de los adolescentes con las autoridades del centro, permitiéndoles tomar decisiones para el bien común. Así, es como las y los usuarios aprenden a desarrollar su sentido de pertenencia y de responsabilidad social como ciudadanos dentro de una democracia.

La atención integral para las personas con discapacidad y movilidad reducida, es también un eje importante para la familia DIF Morelos, en el cual nuestra presidenta enfoca diversas estrategias, programas e iniciativas para mejorar su calidad de vida. Muestra de lo anterior fue la entrega continúa e ininterrumpida de aparatos funcionales, lentes, prótesis y credenciales de discapacidad para todos aquellos que se encuentran en situación vulnerable, mejorando así su salud, movilidad, confianza e independencia. 

Una muestra de ese compromiso fue el hecho de que abrimos las puertas del Parque Inclusivo en el sur del estado, un complejo con áreas verdes y juegos adaptados que ayudan en su rehabilitación e impulsan su recreación en compañía de sus seres queridos. 

De igual manera y gracias a la empresa socialmente responsable OXXO, fue posible la instalación de gimnasios para este sector en los municipios de Jantetelco y Tepalcingo, proyectos que permiten la visibilización y la inclusión de todas las personas por igual. Una acción que representa el trabajo conjunto que hemos realizado con instituciones, empresas socialmente responsables, organizaciones, dependencias y ciudadanos que se preocupan por la gente y desea aportar, construir un estado cada día más empático, humano, sensible e inclusivo.

Cada uno de estos logros y muchos más han sido reflejo del amor, entrega y trabajo constante que guiados por nuestra presidenta, Natália Rezende, hemos alcanzado en este 2021. Nos enorgullece saber que más que un Morelos en donde se vive la eterna primavera, somos una entidad en donde hay atención y cuidado con todos aquellos que más nos necesitan. 

Así como lo reiteró nuestra presidenta, permaneceremos actuando bajo ese propósito, siendo un organismo cercano que se preocupa por sus necesidades y bienestar, siempre firmes y transparentes, porque nuestra gente nos impulsa a seguir juntos, ayudando de corazón en la consolidación de un mejor México con oportunidades y prosperidad para todas y todos. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 2 Foto 2 Foto 2

 

familias de acogida