escudoblanco.png

 pais

 

De corazón por la nutrición de Morelos

Por: Sistema DIF Morelos


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Cuidar la alimentación de las y los morelenses, para garantizar su bienestar integral, es uno de los objetivos que motiva al Sistema DIF Morelos a seguir trabajando por la erradicación de la desnutrición y el combate a la obesidad. Una labor que se ve reflejada en la vida de personas como Juana Hernández, beneficiada por algunos de los programas realizados por el organismo, en coordinación con el Sistema Nacional DIF.

“Estoy muy agradecida con el DIF Morelos, la señora Natália Rezende y su esposo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, por toda la ayuda que nos ha traído. Nadie había venido tan lejos a entregarnos el apoyo en nuestras manos. Con esta despensa, habrá suficiente comida en la mesa que alcanzará para toda la familia”, expresó la señora que vive en Tepoztlán. 

Es por ella y miles de ciudadanas y ciudadanos que se realizan permanentemente distintas acciones, como la entrega de productos alimenticios en los 36 municipios del estado, siempre de manera equitativa, hecho que contribuye a mejorar la dieta y consecuentemente, el desarrollo de la población, incluso en el periodo de la pandemia del coronavirus (COVID-19), siguiendo en todo momento los protocolos de higiene y seguridad instituidos por las autoridades de salud. 

A pesar de la situación, desde el inicio de la contingencia en marzo y hasta julio pasado, se logró entregar directamente en los hogares y a través del programa dirigido a Personas de Atención Prioritaria, 43 mil 897 de dotaciones alimentarias a niñas y niños de dos a cinco años no escolarizados, personas con discapacidad y personas adultas mayores. También se distribuyó un millón 959 mil 844 raciones de desayunos fríos y 4 mil 126 desayunos calientes a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

A pesar de los momentos difíciles que se viven, la calidez y solidaridad que caracteriza al Sistema DIF Morelos ha quedado demostrada, por lo que mediante el programa de Asistencia Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre, se entregaron 53 mil 574 dotaciones a los grupos de alta urgencia, como medida inmediata para resguardar su integridad nutricional. 

Y porque que es importante generar acciones para garantizar el desarrollo de las personas desde los primeros días de vida, también se otorgaron 6 mil 335 dotaciones de alimentos a mujeres embarazadas y hasta los 24 meses de lactancia. 

Simultáneamente a este proceso, ocasionado por la pandemia, el DIF Morelos sigue consolidando otros proyectos, como es el caso del Programa de Desarrollo de Proyectos Comunitarios, donde se promueve el conocimiento en el cuidado de huertos y hortalizas, fortaleciendo el respeto al medio ambiente, así como la alimentación saludable. Por lo anterior, se entregaron más de 300 árboles frutales de limón, ciruelo, guamúchil, tamarindo y capulín, entre otros. Asimismo, se  fomenta el consumo de alimentos saludables distribuyendo semillas de jitomate, betabel, rábano, acelga, cilantro y lechuga en las comunidades.  

Además, se elaboró un recetario para seguir preservando tradiciones, con la preparación de platillos de excelente sabor y calidad nutrimental. Este recetario se distribuirá en los comedores escolares y comunitarios una vez abran sus puertas nuevamente. 

Ejecutar estas y muchas otras iniciativas es tener claro que la prevención, a través de una nutrición óptima, es el camino para cuidar a la población. Por esta razón, la Familia DIF Morelos sigue enfocada, no importando la situación, en generar un cambio profundo en la vida de cada ciudadana o ciudadano, porque su salud es un tesoro invaluable que se cuida de corazón. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4

familias de acogida