escudoblanco.png

 pais

 

Atención integral a las personas adultas mayores, prioridad del gobierno michoacano

Por: Sistema DIF Michoacán


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, a través del Departamento de Atención a la Tercera Edad, implementa acciones y programas orientados a cubrir las necesidades básicas de personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, riesgo o desamparo, así como distintos servicios de asistencia social, psicológica, médica y jurídica. 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en condición precaria, el Sistema DIF garantiza la dotación de andaderas, sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos y despensas, ya sea mediante solicitud interpuesta en los ayuntamientos o directamente en oficinas centrales. 

Actualmente, se desarrolla la entrega del programa Jornada Optométrica Gratuita 2021, en beneficio de 4 mil 796 personas adultas mayores de diferentes municipios michoacanos.  

Por instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la presente administración ha otorgado 335 equipamientos a 95 Estancias de Atención a Población Adulta Mayor, que operan en la entidad con el apoyo de los Sistemas DIF Municipales para la realización de actividades recreativas, artísticas, culturales, deportivas y de capacitación. 

En el Centro de Educación Artística y Cultural (CEAC) “José María Morelos”, perteneciente al Sistema DIF estatal, se promueven los viajes recreativos y se imparten talleres de folklor, baile de salón, inglés, coro, tai chi y yoga (actividades suspendidas temporalmente por pandemia).  

El Departamento de Atención a la Tercera Edad censó las casas de cuidado para Adultos Mayores, registradas tanto en la Junta de Asistencia Privada como en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), para poder realizar los respectivos registros a las vacunas contra el SARSCoV2 (COVID-19). 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán distribuirá 152 Manuales de Cuidados al Adulto Mayor en los 113 municipios, a fin de respaldar a las familias que no cuentan con información sobre la atención especial que requieren las personas en la etapa de vejez.  

La Casa Estatal del Adulto Mayor (CEAM), ubicada en el municipio de Zitácuaro, proporciona atención integral a 26 personas adultas mayores bajo resguardo del Sistema DIF Michoacán, dentro de un esquema adaptado a las necesidades de las y los residentes.  

Durante el presente año se han atendido 36 focos rojos en el municipio de Morelia relacionados con maltrato psicológico, omisión de cuidados, negligencia y violencia financiera y patrimonial contra adultos de 60 a 72 años de edad, a quienes se les proporcionó la debida atención, apoyo jurídico y/o resguardo.  

En coordinación con la Dirección del Consejo Estatal de Población (Coespo), se impulsa la segunda edición del concurso Orgullo a la Persona Adulta Mayor, Michoacán 2021, que tiene por objetivo reconocer el talento, esfuerzo, trabajo y las valiosas aportaciones a la sociedad de las y los michoacanos mayores de 65 años.

 

Foto 1 alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida