escudoblanco.png

 pais

 

Por un Michoacán con políticas de rehabilitación e inclusión

Por: Sistema DIF Michoacán


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno de Michoacán trabaja arduamente los 365 días del año para garantizar el bienestar de la población más vulnerable de los 113 municipios de la entidad, por lo que se han establecido políticas prioritarias para la atención de los rubros de rehabilitación e inclusión social.

La actual administración se ha preocupado por fortalecer los esquemas orientados a mejorar las condiciones de vida de quienes padecen alguna discapacidad y enfrentan los estragos de la pobreza.  

A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Michoacán (CREE) se promueven acciones para prevenir, diagnosticar y rehabilitar a personas con distintos tipos de discapacidad, ya sea física, auditiva, visual, psicosocial e intelectual. 

Los pacientes pueden acceder a consulta médica y paramédica, fisioterapia, terapia de lenguaje, estudios de diagnóstico, taller de órtesis y prótesis, certificados de discapacidad oficiales, credencial de discapacidad permanente, así como a los servicios del Espacio de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual. 

Las y los michoacanos con distintos niveles de ceguera, tienen la oportunidad de participar en actividades de ábaco, deporte adaptado, taller de cocina, baile, actividades de la vida cotidiana, estenografía, orientación y movilidad, música, capacitación laboral y ludoteca. 

El CREE se benefició con la construcción, equipamiento y acceso del Auditorio de Deporte Adaptado Terapéutico para Personas con Discapacidad; rehabilitación del Espacio para la Integración de Juegos Inclusivos; y ampliación del Área de Hidroterapia con el Tanque Multifuncional para la Rehabilitación del Paciente Neurológico. 

A fin de contar con un mayor número de profesionales en estas áreas de la salud, la Dirección General del Sistema DIF Michoacán inauguró la Licenciatura en Terapia Física e impulsó obras de infraestructura para mejorar la calidad del servicio al interior de este Centro, que en 2020 brindó atención a más de 15 mil infantes y adultos de todo el estado. 

Puesto que las personas con algún tipo de discapacidad suelen sufrir marginación y discriminación, el DIF impulsa campañas para erradicar dichas prácticas y ha entregado miles de apoyos funcionales que facilitan su incorporación a las actividades diarias, como sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, muletas y bastones. 

Se impartió el Curso de Vida Independiente, con la finalidad de capacitar a las personas sobre el correcto manejo de silla de ruedas y coadyuvar en el proceso de integración a la sociedad de una manera autosuficiente.  

El DIF Michoacán, a través del CREE, generó un cambio drástico y significativo en la vida de 90 mil personas durante 2020, al destinar importantes recursos para equipar y dotar de materiales a 58 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y seis Centros de Rehabilitación Integral (CRI) instalados en distintos municipios. 

La Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Michoacán redoblará esfuerzos para entregar buenos resultados hasta el último día de esta administración, preponderando en todo momento la atención a los grupos más desprotegidos.   

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida