escudoblanco.png

 pais

 

DIF Jalisco impulsa el envejecimiento activo y autocuidado en las personas adultas mayores

Por: Sistema DIF Jalisco


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

El envejecimiento activo es clave para los distintos programas promovidos por la Dirección de Atención a las Personas Adultas Mayores del Sistema DIF Jalisco, cuyo objetivo es promover la integración familiar, social y laboral de este grupo de la población, así como una cultura de respeto y reconocimiento.

La Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3), es una de las distintas vertientes de atención, en las cuales DIF Jalisco trabaja para promover un envejecimiento activo y saludable, al ofrecer a mujeres y hombres con más de 60 años de edad, integrados en grupos comunitarios, diversas actividades, cursos y talleres formativos, a fin de propiciar aprendizajes no curriculares.

Envejeciendo sanamente, un testimonio de vida

Integrarse a un Centro de Día para personas adultas mayores no estaba en el plan de vida de María Esther Íñiguez Guzmán, una maestra jubilada vecina de la colonia San Juan Bosco, en el municipio de Guadalajara.  Sin embargo, un accidente automovilístico la llevó a una sala de terapia intensiva durante seis meses y a un largo proceso de rehabilitación.

Después del accidente, por recomendación de una vecina y con la autorización de sus médicos, se integró a las actividades ofrecidas por la Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3), -Centro operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco-, “salgo muy motivada me sube mucho la autoestima. Trabajo mi cuerpo y mi mente, hacemos meditación, gimnasia cerebral, actividad física, manejo del equilibrio y de la concentración”, afirma María Esther, quien agrega que ya está aprendiendo a bailar.

Entre los diferentes programas de atención a personas adultas mayores de DIF Jalisco, se encuentran los Comedores Asistenciales para Adultos Mayores y Grupos Prioritarios, donde actualmente se brinda desayuno y comida a 14 mil 630 beneficiarios, mediante 221 espacios que operan ya en 117 municipios de los 125 que tiene Jalisco, en donde se fomenta la interacción entre las personas adultas mayores, con lo cual se fortalece su desarrollo social y su estado anímico.  

Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, en algunos de estos espacios se entrega alimento preparado, el cual pueden llevar a su domicilio; con lo que se ha seguido brindando la atención a las y los usuarios, con la seguridad de mantenerles a salvo cuidando de su salud. 

A partir de la aplicación de vacunas para las personas adultas mayores en Jalisco, otras áreas que les ofrecen atención directa, que también fueron suspendidas en su momento, tales como el Centro de Atención a las Personas Adultas Mayores (CAPAM), el Centro de Día “Eduardo Montaño Sahagún” y la UNI3, han reiniciado actividades presenciales con una capacidad reducida y con los filtros sanitarios establecidos por la mesa de Salud instalada en el estado de Jalisco. 

Autocuidado, un estilo de vida 

Los programas que opera la Dirección de Atención a las Personas Adultas Mayores del Sistema DIF Jalisco, buscan incidir en el ámbito de la prevención, por lo cual se difunde entre las y los beneficiarios información que les ayuda a llevar una vida sana física y emocionalmente.

Por ejemplo, en la Casa Hogar para Mujeres “María Concepción Jiménez de Medina Ascencio” y en el Asilo “Leónidas K. Demos”, se ha reforzado el trabajo con las y los residentes debido a los cambios de estados de ánimo, entre ellos depresión, irritación o estrés, mismos que se han trabajado en conjunto con sus áreas de psicología y gerontología, para mantener a los usuarios de la mejor manera posible.

Por su parte, en el CAPAM se imparte un Curso de Autocuidado y Gerontología, -realizado en forma virtual durante la pandemia-, donde además de compartir temas que contribuyen a mejorar su calidad de vida, se evita el sedentarismo y la depresión a consecuencia del aislamiento social.

Las personas cuidadoras, familiares o tutores legales de las personas adultas mayores también reciben capacitación a través del Diplomado en Gericultura Básica, el cual cuenta con certificación del Colegio de Geriatría y Gerontología del Estado de Jalisco y tiene el aval del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), con lo que los egresados pueden buscar oportunidades en el ámbito laboral.

Entre otras actividades para el desarrollo de las personas adultas mayores en el presente año, en el Centro de Día “Eduardo Montaño Sahagún”, se implementaron talleres de reciclado, cocina y repostería, a través del área de Emprendurismo, con lo que se busca contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la economía de las personas adultas mayores, quienes desarrollan sus habilidades para producir artículos que pueden comercializar y así alcanzar la autosuficiencia económica. 

 

Foto 1 alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida