escudoblanco.png

 pais

 

DIF Jalisco fortalece la atención de la discapacidad en los municipios

Por: Sistema DIF Jalisco


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Aun con las restricciones propias de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la red de 129 Unidades de Rehabilitación que coordina el Sistema DIF Jalisco con los 125 DIF municipales de la entidad, continúa con la oferta de servicios para la atención de todas aquellas personas que enfrentan algún tipo de discapacidad o están en riesgo de padecerla.

Esta red conformada por 114 unidades básicas o de primer nivel de atención, además de 15 denominadas regionales, de segundo nivel, ha permitido que la población tenga acceso a atención médica y paramédica, terapia rehabilitatoria, de lenguaje y psicológica, entre otros servicios, que permiten a los usuarios mejorar su calidad de vida e inclusión social, sin necesidad de trasladarse fuera de su municipio con el gasto que esto representa. 

En 2020, a través de las unidades de rehabilitación en Jalisco se otorgaron 102 mil 515 servicios, con los cuales se benefició a tres mil 74 pacientes de primera vez.

La operación óptima de esta red de unidades de rehabilitación, representa un reto para el Sistema DIF Jalisco. Desde el inicio de la administración en 2018, se realizó un diagnóstico situacional del estado que guardan estos espacios, en el cual se advirtió que las unidades habían trabajado muchos años sin recibir reequipamiento que permita garantizar una buena atención.

Por tal motivo, a través de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, este organismo asistencial se dio a la tarea de elaborar un proyecto y realizar las gestiones necesarias para reequipar, hasta el momento, un total de 47 Unidades de Rehabilitación en igual número de municipios, lo cual se logró gracias a una inversión de 26 millones 150 mil pesos.

Además del reequipamiento, algunos de estos municipios obtuvieron recursos que les permitieron habilitar áreas de estimulación temprana en sus unidades, así como fortalecer su capacidad de atención mediante equipo robótico.

En forma paralela, se gestionó apoyo ante el Sistema Nacional DIF para el reequipamiento de la Unidad del municipio de San Pedro Tlaquepaque, la cual recibió recursos extra por 554 mil 100 pesos; así como para la ubicada en Guadalajara, que resultó beneficiada mediante una inversión de más de 497 mil pesos.

La situación por la pandemia en México obligó a interrumpir la atención que brindan las unidades de rehabilitación en Jalisco, durante el periodo de marzo a junio, ya que la población con discapacidad es considerada especialmente vulnerable ante la enfermedad. Por lo que la reapertura de las diferentes unidades, se realiza tomando en cuenta la situación epidemiológica que se vive en cada municipio.

Además, se trabajó en la creación de un Protocolo Único para Centros de Atención para Personas con Discapacidad, el cual permite tener un criterio unificado y acorde a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional DIF.  Este documento fue distribuido en los 125 DIF municipales de Jalisco, lo cual ha permitido restablecer la atención en las áreas de rehabilitación.

Con estas acciones desde el Sistema DIF Jalisco se continúa fortaleciendo, mejorando y ampliando la atención a personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla, sobre todo aquellas en estado de vulnerabilidad.

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3Foto 3

 

familias de acogida