escudoblanco.png

 pais

 

Logros y retos de la asistencia social: La pandemia no nos detiene

Por: Sistema DIF Hidalgo


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Para el Sistema DIF Hidalgo, no hubo tregua para trabajar ante los nuevos retos que originó esta pandemia, y que nos motivaron hacer frente a las necesidades de salvaguardar el interés superior de la familia y cuyo motor nos impulsa como una fuente de valores que diario se alimenta con amor, respeto e igualdad; así, va formando una cohesión que a pesar de la distancia física nos mantiene unidos por siempre.

Estos últimos años, nos tocó vivir un acontecimiento que marcará significativamente la historia de la humanidad, creando fortalezas y adaptación que se traduce en un nuevo estilo de vida resiliente, generando mecanismos de apoyo que nos permitan seguir evolucionando.

Algunos logros obtenidos a lo largo de más de cinco años de trabajo en DIF Hidalgo son: 

 

 

  • Más de 38 mil familias afectadas por la suspensión de actividades económicas por la pandemia COVID-19, recibieron 94 mil 500 dotaciones alimentarias. 
  • A pesar de la difícil situación sanitaria mantuvimos la entrega de desayunos escolares prácticamente hasta los hogares de niñas y niños beneficiarios, por lo que nos encontramos entre las 10 primeras entidades que más raciones entregadas a nivel nacional, ocupando la séptima posición. 
  • En materia de promoción de valores e integración familiar llevamos a cabo tres Congresos de la Familia, así como eventos de encendido de árbol y cabalgatas de Reyes Magos en diferentes regiones de la entidad. 
  • Atendimos a más de 51 mil personas con discapacidad permanente o temporal quienes han mejorado su condición gracias a más de un millón 100 mil terapias recibidas en el CRIH Pachuca y Centros regionales que se mantuvieron en servicio a pesar de la pandemia por COVID-19. 
  • Creamos el programa DIF Contigo para el traslado de personas con discapacidad y personas adultas mayores mediante 38 unidades de transporte adaptadas a sus necesidades. 
  • Aperturamos seis nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación municipales, por lo que hoy contamos con una cobertura del 73.80 por ciento. 
  • A partir de agosto 2021, pusimos en operación el área de neuro rehabilitación robótica al servicio de pacientes que presentan secuelas de accidentes cerebro vasculares, daños en la médula, e incluso para quienes padecen enfermedad de Parkinson. 
  • Estas acciones en beneficio de las personas con discapacidad han sido posibles gracias a la entrega incondicional de nuestro equipo de profesionales, que ha posicionado al Estado de Hidalgo en los primeros lugares de atención durante los últimos tres años, de acuerdo con informes anuales que emite el Sistema Nacional DIF. 
  • Hoy vemos concretar los sueños de los habitantes de localidades de muy alta y alta marginación con grandes demandas sociales mediante acciones de largo plazo y con una visión prospectiva que han posicionado desde el 2018 al DIF Hidalgo en el segundo lugar a nivel nacional en Desarrollo de Comunidades; estos grupos comunitarios hoy son capaces de desarrollar propuestas económicas bajo las cuales pueden salir adelante por sí solos con una visión de negocios regionales. 
  • Hemos mantenido continua y gratuitamente la atención a niñas, niños y adolescentes con cáncer cuyas familias carecen de seguridad social en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, alcanzando una sobrevida hasta del 71%, superior en 10 puntos porcentuales a la media nacional. 
  • Creamos la Unidad Especializada de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes víctimas del delito en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo con la finalidad de atenderles jurídica, social y psicológicamente con personal especializado y en un solo espacio, lo que permite reducir el desgaste emocional y garantizar una atención integral. 
  • Instalamos el 100% de Consejos Municipales con las nuevas administraciones derivado de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Hidalgo. 
  • Adicional al programa Aprende en casa, implementamos material pedagógico y didáctico para niñas y niños inscritos en los Centros de Atención Infantil al interior de la entidad, con la finalidad de fortalecer el proceso educativo, formativo y afectivo emocional ante la pandemia. 
  • Derivado de la explosión en Tlahuelilpan en 2019, en coordinación con diversas dependencias federales y estatales colaboramos en otorgar contención psicológica, alimentación, traslados de familiares a hospitales, representación jurídica a menores en orfandad y servicios funerarios. 
  • Trabajamos permanentemente con 141 Organizaciones de la Sociedad Civil en beneficio de población con alguna vulnerabilidad social; de las cuales, el 40% recibió apoyo económico para la sostenibilidad de las mismas. 
  • Creamos la Funeraria DIF Hidalgo con servicios dignos, de calidad, costos accesibles y subsidios según el caso lo amerite acorde con la condición de vulnerabilidad social. 
  • Ante las inundaciones provocadas por del desbordamiento del Río Tula, el pasado mes de septiembre, el Gobernador Omar Fayad instruyó la inmediata atención hacia la población afectada; mediante la oportuna intervención del DIF Estatal habilitamos tres centros de acopio y distribución de víveres (auditorio municipal de Tula, instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji y COBAEH), en los cuales laboraban de domingo a domingo 150 personas; así como seis albergues (salón Sica, salón Maturano, La capilla, El tesoro e iglesia y parque La tortuga), albergando y atendiendo en promedio a 100 personas diariamente con alimentación, medicamentos y servicio médico; se pudo constatar la suma de voluntades, solidaridad y confianza de los tres órdenes de Gobierno, así como empresas trasnacionales, multinacionales y estatales, asociaciones civiles, cámaras y confederaciones, además de los particulares. Agradecemos al DIF Nacional el apoyo con 1.9 toneladas de víveres y al DIF de Veracruz con 16 mil litros de agua. 

Esto hizo posible el acopio y entrega de más de 750 toneladas de apoyos que se convirtieron en 40 mil dotaciones entregadas (víveres, cobijas, colchonetas, kits de limpieza, kits de higiene personal, agua, medicamentos, ropa, entre otros).  

El Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno que encabeza el Lic. Omar Fayad tiene una visión prospectiva alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas claras hacia el 2030; gracias a ello como entidad y a pesar de las dificultades sanitarias y de salud hemos podido alcanzar y mantener buenos resultados en la medición de indicadores a nivel internacional.

Con esa misma perspectiva, en breve llevaremos a cabo:

  • Proyecto prospectivo sobre la malnutrición en la niñez hidalguense que inicia con el censo de peso y talla en todas las escuelas públicas y privadas de la entidad; 
  • Mejoraremos el equipamiento de diagnóstico del Hospital del Niño DIF gracias a alianzas estratégicas realizadas con Organizaciones de la Sociedad Civil; 
  • Promoveremos la instalación de equipos de neuro rehabilitación robótica para personas con discapacidad en los Centros Regionales.

Por complejas que sean las circunstancias, estamos convencidos que la fortaleza interna de las familias y el compromiso del Sistema DIF Hidalgo son el impulso para salir adelante ante cualquier adversidad, porque frente a los desafíos crecemos, pero crecemos Contigo. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 2 Foto 2 Foto 2

 

familias de acogida