escudoblanco.png

 pais

 

La inclusión social de personas con discapacidad en Hidalgo

Por: Sistema DIF Hidalgo


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Lograr la inclusión social de la población con discapacidad es un reto permanente que solo puede alcanzar el éxito, bajo una visión transversal de largo plazo que integre la participación de los sectores público, privado y social.

En Hidalgo, a lo largo de 20 años se ha construido una sólida red de atención a la discapacidad que, al día de hoy, da la oportunidad de ofrecer servicios de rehabilitación cercanos a este sector de la población que requiere atención prioritaria. 

En el Sistema DIF Hidalgo se cuenta con una cobertura regional completa con siete espacios que cotidianamente diagnostican y tratan los diferentes tipos de discapacidad; adicionalmente, con 60 Unidades Básicas de Rehabilitación la cobertura municipal representa 70% de avance.

En cuatro años de la administración encabezada por el Gobernador Omar Fayad Meneses, se ha rebasado el millón de terapias otorgadas, pues aún en medio de la pandemia por COVID-19, se mantuvo la oferta de servicios de diagnóstico, consulta y terapias.

Complementario a los servicios médicos, las acciones para lograr una independencia en su entorno, dieron como resultado en el último año la entrega de más de 2 mil ayudas técnicas (sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones), la elaboración y adaptación de 30 prótesis de miembros superiores e inferiores, así como más de 130 órtesis.

Adicional a las acciones para mejorar la condición de las personas con discapacidad, se promueve su inclusión social mediante acciones coordinadas con el sector productivo de la entidad para la valoración de aptitudes laborales a fin de brindarles la oportunidad de insertarse a una vida laboral.

Los primeros resultados permitieron incluir a personas con discapacidad como operadores del programa de transporte especializado “DIF Contigo”, lo que generó un círculo virtuoso de la inclusión social que en el último año prestó servicios de movilidad a más de 900 personas con alguna discapacidad permanente o temporal que requirieron traslados.

Con gran éxito se ha promovido su autoempleo mediante el otorgamiento de más de 150 proyectos productivos de tipo agropecuario y de servicios. 

Los logros obtenidos y la satisfacción de ver la independencia e incorporación de hidalguenses con discapacidad a su entorno familiar, social, educativo y productivo motivan para luchar hombro a hombro en el proceso trazado para alcanzar sus sueños, “haciendo que Hidalgo crezca, pero que crezca contigo”. 

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3

 

familias de acogida