escudoblanco.png

 pais

 

Familias de Acogida, la primera opción para solicitantes de adopción

Por: Sistema DIF Guerrero


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Las prácticas que realiza la Procuraduría de Protección de Niños, Niños y Adolescentes de Guerrero, para lograr la restitución del Derecho a vivir en Familia, consiste en seleccionar a las familias solicitantes que son candidatas registradas previamente en una lista de espera.

La manera de lograr un acercamiento entre solicitantes de adopción y la niña, niño y adolescente, consiste en la figura de la Familia de Acogimiento en primer término.

Las familias registradas para iniciar el trámite de adopción son sometidas, de manera previa, al cumplimiento de una serie de requisitos administrativos, como la biografía de los solicitantes, estudios socioeconómicos, valoraciones psicológicas, certificado médico, análisis clínicos para descartar enfermedades crónico degenerativas o de cualquier otra índole que pudieran poner en riesgo la estabilidad física y emocional del adoptado.

Asimismo, también se solicita constancia laboral para acreditar la solvencia económica, título de propiedad sobre algún bien inmueble; esto con la finalidad de evitar el cambio de domicilio y en su momento tener la certeza de que la niña, niño o adolescente no sea trasladado de manera ilegal al interior del país o alguna parte del extranjero y pueda ser víctima conductas ilícitas. También es necesario presentar, carta de antecedentes no penales, para constatar que la persona solicitante no tiene conflicto con la Ley Penal o se encuentre como indiciado en la comisión de algún delito.

Una vez que se ha dado convivencia a alguna niña, niño o adolescente mediante la figura de Familia de Acogimiento o de la Adopción, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través del equipo multidisciplinario, da seguimiento al entorno familiar, para cerciorarse de que el adoptado, siga gozando de un desarrollo pleno dentro de un ambiente libre de violencia.

Por otra parte, la manera de promover el derecho a vivir en familia es a través del Programa de Atención a Menores en Riesgo, en el cual se convoca a los solicitantes de adopción para impartir pláticas introductorias y talleres para padres sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes contemplados en la Ley General de la materia y su correlativa Ley Estatal número 812 de aplicación en el Estado de Guerrero; asimismo, se han hecho impresos y dípticos, en los que de igual manera se enumeran los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con una breve explicación de cada derecho.

Estos procesos de diagnóstico, valoración, prevención y capacitación, nos ayudan a determinar a los solicitantes de adopción más idóneos para cumplir con la responsabilidad de hacerse cargo de la crianza y cuidado de niñas, niños y adolescentes, priorizando el Interés Superior de la Niñez. Hasta ahora, con estos mecanismos se han obtenido resultados positivos ya que, en la mayoría de las adopciones realizadas, las niñas, niños y adolescentes viven en ambientes familiares sanos, afectivos y libres de violencia.

 

Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida