escudoblanco.png

 pais

 

En Guanajuato las Personas Adultas Mayores Viven Sanas y Felices

Por: Sistema DIF Guanajuato


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Para Guanajuato, las personas adultas mayores representan un grupo fundamental de atención y protección, existen programas, proyectos y acciones dirigidas a mejorar su calidad de vida. A través del Consejo Estatal de las Personas Adultas Mayores se articulan una serie de compromisos de diversas dependencias estatales para garantizar su atención. 

En el caso del Sistema DIF Guanajuato encabezamos este consejo y damos puntual seguimiento a cada uno de estos compromisos, además llevamos a cabo acciones específicas para promover y garantizar una vida digna para quienes viven esta etapa.  

La mayor fortaleza de nuestro quehacer es la excelente relación y trabajo conjunto con los 46 municipios que conforman el territorio de Guanajuato, lo que nos ha permitido contar con 54 Centros de Desarrollo Gerontológico. Estos centros son espacios que promueven la activación física, mental y emocional de las personas adultas mayores que los conforman. 

En cada uno de estos centros se brindan diversas atenciones; se cuenta con ejercitadores aptos para la activación de las personas adultas mayores, se han construido 30 canchas de cachibol con materiales especiales para garantizar su protección, en este mismo sentido impulsamos la sana convivencia a través de torneos regionales y una final estatal, que durante 2020 y 2021 se han visto detenidos con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de las personas adultas mayores.  

Sabemos que la ocupación y desarrollo económico se convierten en un reto  importante en esta etapa de vida, por ello y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, somos gestores de diversos proyectos productivos encabezados por personas adultas mayores, a través talleres ocupacionales se obtienen nuevos conocimientos y se mantienen económicamente activos.

El desarrollo sustentable ha sido una de las principales políticas públicas de Guanajuato; nuestro Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha fomentado proyectos y programas que aseguren el crecimiento económico de la entidad, siempre privilegiando el cuidado y protección de los recursos naturales, por lo anterior el Sistema DIF Guanajuato se ha dado a la tarea de impulsar la instalación de 45 invernaderos en 42 municipios del Estado. 

Lo que permite que las personas adultas mayores puedan cultivar variedad de vegetales para consumo propio o venta de los mismos, y es así como nuestras personas adultas mayores se convierten en actores activos en el cuidado ambiental del estado, además de ser los principales promotores de la sustentabilidad en su familia y comunidad.  

Impulsamos la salud de Personas Adultas Mayores a través de atención y consultas dentales, sabemos que contar con una dentadura sana y fuerte permite una alimentación adecuada y por lo tanto un correcto funcionamiento de los diversos sistemas y órganos.  

Al día de hoy, contamos con consultorio dental y una unidad móvil que acerca la atención a las comunidades con alto grado de vulnerabilidad, este proyecto es encabezado y dirigido por profesionales en la salud bucal los cuales realizan: revisiones, diagnósticos y la elaboración de prótesis dentales (parciales y totales), todo esto bajo los más altos estándares de seguridad y calidad. 

La contingencia por COVID-19 detonó un gran reto global, las personas adultas mayores se convirtieron en el grupo de alto riesgo y por tanto pusimos en marcha la estrategia emergente para la detección y atención Personas Adultas Mayores sin red familiar o de apoyo, desde marzo de 2020 hemos implementado atención y seguimiento de sus necesidades básicas y de salud. 

Este proyecto nos permite llevar a cabo un trabajo conjunto con la sociedad civil, pues a través de socios humanitarios hemos podido acercar diversos apoyos de manera domiciliaria, priorizando necesidades de urgente atención, además de establecer una línea directa con la Secretaría de Salud Estatal, para así, impulsar la atención inmediata y garantizar su salud. 

Estas acciones son parte del compromiso que tenemos con una vida plena, nuestro objetivo es asegurar que todas y todos vivan sus derechos, sean ciudadanos activos y disfruten de esta etapa.  

Sabemos y reconocemos que son muchos los factores que determinan la calidad de vida, por ello, nos esforzamos en brindarles una atención integral, e impulsar la relación con socios estratégicos que nos permitan alcanzar metas más grandes, somos y seremos una institución garante de su cuidado y protección.  

En Guanajuato las personas adultas mayores sí viven felices y sanas.

Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias  

Gobierno del Estado de Guanajuato 

 

Foto 1Foto 3 alt= alt=

 

familias de acogida