escudoblanco.png

 pais

 

El derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes de Guanajuato

Por: Gabriela García González
Encargada del despacho de la Dirección General del Sistema DIF Guanajuato


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

En Guanajuato la protección y desarrollo de niñas, niños y adolescentes ha sido una prioridad y, especialmente para esta administración, se ha convertido en el eje rector de nuestros programas y acciones.

Fortalecimos el Sistema para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), emanado del DIF Estatal, para impulsar su enfoque de derechos humanos, así como para potenciar sus capacidades de gestión de políticas públicas, convocatoria, interlocución y articulación.

De la mano de nuestra Presidenta del Consejo Consultivo, Adriana Ramírez Lozano, y con el respaldo del señor Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, impulsamos la descentralización de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Guanajuato, que ahora es una institución independiente, que forma parte del gabinete de gobierno.

En nuestro estado, la Procuraduría es la instancia encargada de la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de vigilar y dar cumplimiento a las normas de los Centros de Asistencia Social (CAS). De manera coordinada con el DIF Estatal, capacita y da acompañamiento a su personal, con el fin de fortalecerlos y garantizar la eficacia de su servicio.

Es importante resaltar que hemos llevado al DIF Guanajuato por el camino de la profesionalización. Trabajamos de la mano con instituciones internacionales como: RELAF, Fundación América por la Infancia, UNICEF, World Vision México, entre otras. Estas alianzas nos permiten adquirir conocimientos y experiencias de diversas partes del mundo y conocer acciones como el Acogimiento Familiar, una medida de cuidado que privilegia el derecho de la niñez y la adolescencia a vivir en familia.

De manera coordinada con diversos organismos públicos y privados, pusimos en marcha un proyecto que tiene por objetivo brindar un hogar temporal a niñas, niños y adolescentes que viven algún proceso jurídico, para determinar su custodia y poder asegurar su integridad.

Además, nos hemos convertirnos en una institución que busca promover el derecho de ellas y ellos a vivir en una familia sana, amorosa y que cuenta con las herramientas necesarias para desarrollarse y convertirse en autogestora.

Reconocemos que la solución está en la prevención, nuestra misión es que no existan niñas, niños o adolescentes que sean desprendidos de su núcleo familiar.

Por ello, desarrollamos programas de educación parental y fortalecimiento familiar, basados en el mejor conocimiento científico disponible, que busca fomentar factores de protección y anular o reducir factores de riesgo que causen la desintegración familiar.

Esto es solo una pequeña parte de toda la labor que realizamos en Guanajuato. Vamos por buen camino y seguiremos comprometidos con la sociedad.

Ya no somos la instancia que realiza asistencia social, ahora llevamos a cabo acciones que realmente se quedan en las familias, las fortalecemos desde la raíz y les brindamos la capacidad de un desarrollo sostenible.

 

Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida