escudoblanco.png

 pais

 

El modelo “Guanajuato Incluyente” impulsa el desarrollo de las personas con discapacidad

Por: Sistema DIF Guanajuato


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Guanajuato hace visible la discapacidad, mediante una política pública basada en los ejes fundamentales de rehabilitación, habilitación e inclusión social de quienes viven en esta condición, al privilegiar un modelo de pleno respeto a los derechos humanos.

A través del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad se ha logrado incidir positivamente en la calidad de vida de alrededor de 240 mil personas con discapacidad que viven en la entidad, según los datos censales correspondientes.

El bienestar de todas y todos los guanajuatenses, prioritariamente las personas con discapacidad, son eje fundamental para el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y para Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del DIF Estatal, quienes destacan la importancia de la infraestructura con la que cuenta la entidad para este objetivo, específicamente en el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad, considerado, con base en su tecnología, infraestructura y servicio humano, un Centro de clase mundial, en el que las y los usuarios son atendidos con calidad.

Este Centro ha tenido una inversión de 60 millones de pesos en construcción y 20 millones de pesos en equipamiento, en el cual se otorgan alrededor de 4 mil consultas de especialidad en medicina de rehabilitación, 19 mil sesiones de terapia física, hidroterapia, electroterapia, además de operar programas de auxiliares auditivos y audiología integral, así como un laboratorio donde se desarrollan prótesis y órtesis para pacientes amputados, en colaboración con instituciones académicas. 

Igualmente se desarrollan protocolos de investigación en material de discapacidad, rehabilitación, psicología y audiología; se atiende todo tipo de discapacidad temporal o permanente.

Inclusión Social

En el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, elaborado por la sociedad, la academia y el gobierno, se plasma el tema de discapacidad en busca de garantizar que estas personas tengan un desarrollo pleno en lo individual, familiar y comunitario.

En aras de impulsar fuertemente la inclusión social de las personas con discapacidad desde los municipios de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estableció un acuerdo con los 46 Ayuntamientos en donde se señalan medidas para impulsar entornos accesibles y servicios incluyentes en presidencias municipales. 

Se trabaja en normas jurídicas como el Código Civil, para que se encuentren actualizadas a la realidad social que prevalece en materia de derechos de las personas con discapacidad, específicamente en aspectos como su personalidad jurídica para actuar en situaciones de controversia legal.

Asimismo, se impulsan acciones transversales para tomar las medidas pertinentes a efecto de que ninguna persona, organización o empresa privada, discriminen por motivos de discapacidad y en cambio, adopten políticas institucionales para la generación de una sociedad incluyente en la que todas y todos, tengamos las mismas oportunidades.  

“Guanajuato Incluyente” cuenta además con una red de transporte público adaptado con 136 unidades que brindan alrededor de 40 mil servicios al año para la movilidad de personas con discapacidad. Los municipios de León, Celaya, Uriangato, Silao y próximamente Irapuato, tienen una ruta de Trasporte Público Incluyente para este sector. 

La inclusión social de las personas con discapacidad es, como lo ha establecido el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la grandeza de Guanajuato, porque el desarrollo de la entidad ha de registrarse con la participación de todos y de todas, en condiciones de equidad.

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3

 

familias de acogida