escudoblanco.png

 pais

 

Una nueva era del Sistema DIF Guanajuato en atención a las niñas, niños y adolescentes

Por: José Alfonso Borja Pimentel

Director General del Sistema DIF Guanajuato


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020Desde el inicio de esta administración y bajo la visión de nuestra Presidenta, Adriana Ramírez Lozano establecimos que gran parte de los esfuerzos serían encaminados a cuidar, proteger y velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.

A partir de este compromiso decidimos garantizar que los programas, acciones y estrategias transversales estarían fortalecidas y encaminadas a la atención integral de este sector.

Comenzamos un proceso que implicaba transformar la institución desde raíz, un cambio de estructura que representaba la descentralización de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), y el traslado de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a la estructura de la Secretaría de Gobierno, todo esto con el objetivo de darles mayor fuerza y participación en las políticas públicas del estado.

De esta manera, establecimos un plan de acción con resultados inmediatos y de larga duración, dimos un paso al futuro y nos dotamos de tres instituciones comprometidas, especializadas y con capacidad de crear programas de gran impacto para la construcción y reconstrucción del tejido social, todo esto en beneficios de niñas, niños y adolescentes.

Guanajuato avanza a nivel nacional en el Programa de Acogimiento Familiar

Derivado de la descentralización de PEPNNA, surge el proyecto para establecer una nueva medida de protección; el programa de Acogimiento Familiar, “Bienvenido a la Familia”, que tiene por objetivo lograr la restitución del derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

Este es un proceso de acompañamiento con diversas vertientes de atención y enfoque, la principal es con niñas, niños o adolescentes que son alejados de su núcleo familiar por alguna situación que los pone en riesgo, luego con su familia, que debe ser escuchada, atendida y trasformada en habilidades parentales y de protección, y finalmente con las familias que deciden recibirlos temporalmente en su hogar.

Todo este trabajo lo hemos realizado de la mano con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, que nos ha brindado asesoría y capacitación en todo momento. Hoy ya contamos con las primeras familias que han abierto su hogar y su corazón.

En Guanajuato sabemos hacer equipo, hoy nos sumamos por un estado donde su infancia y adolescencia logre una vida digna y llena de grandeza.

 

 

Foto 1Foto 2

 

familias de acogida