escudoblanco.png

invitada

Edición 5 | Columna Invitada | Junio 2021

 

Melina 

Isabel Crowley

Directora Ejecutiva de Fundación JUCONI


Acogimiento familiar: una medida de cuidado temporal urgente para nuestra niñez

La violencia es un fenómeno que expulsa a niñas, niños y adolescentes de sus familias y comunidades de origen, en el último censo de Centros de Asistencia social se reportaron 33 mil 118 niñas, niños y adolescentes en 879 centros de asistencia social (INEGI, 2015). Las medidas de cuidado alternativo residenciales son necesarias en ciertos casos, sin embargo, los efectos de la institucionalización en el desarrollo infantil han sido ya bastante estudiados y descritos por expertos en neurociencias y psicología infantil, por lo que es crucial crear medidas de cuidado que contemplen ambientes familiares sanadores para niñas, niños y adolescentes que han perdido los cuidados parentales, es decir, que no cuentan con adultos responsables en sus familias de origen o extensa que puedan cuidar de ellas y ellos.

Cuando la separación familiar de niñas, niños y adolescentes es necesaria desde el enfoque del interés superior de ellas y ellos es crucial contar con cuidados alternativos temporales de calidad que provean la garantía de sus derechos y su desarrollo pleno.

Una modalidad de cuidado alternativo crucial para evitar los efectos adversos ya bastante conocidos de la institucionalización en niñas, niños y adolescentes es el acogimiento familiar delineado en la Ley General de Derechos de NNA en el artículo 26.

El acogimiento familiar, como modalidad alternativa de cuidado implica que, en un ambiente familiar positivo, se restituyan los derechos de una niña, un niño o un adolescente que ha perdido los cuidados parentales temporal o definitivamente, mientras se desarrollan paralelamente escenarios que permitan una resolución de cuidado definitivo (reintegración en la familia nuclear o extensa, adopción o vida independiente).

En los casos donde niñas, niños y adolescentes en estas condiciones han experimentado violencia y otras experiencias adversas desde temprana edad, que han impactado en su desarrollo, los cuidados que requieren no se limitan a la restitución de derechos; sino al desarrollo de un ambiente terapéutico que permita procesar emocionalmente dichas experiencias. Estos ambientes también deben permitir el aprendizaje y desarrollo de formas no violentas de vincularse.

Este tipo de cuidados requiere de familias de acogida terapéuticas, las cuales son las familias altamente entrenadas en teoría, metodología y herramientas para brindar cuidados especializados. Estos cuidadores/as se convierten en parte de un equipo terapéutico en alianza con los equipos multidisciplinarios de respaldo y acompañamiento, que brindará la oportunidad a niñas, niños y adolescentes de crecer y fortalecerse a través de asistencia especializada dentro de dicho ambiente. El entrenamiento de estas familias incluye información detallada respecto a las necesidades de niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva de la salud mental lo que les permitirá enfocar su cuidado de manera adecuada y eficaz.

Desde el enfoque de fundación JUCONI comprendemos “lo terapéutico”, como un conjunto de estrategias educativas, psicológicas y lúdicas que tienen el propósito específico de acompañar a niñas, niños adolescentes y sus familias, a través de una relación segura, para ayudarla a comprender sus experiencias de vida, desarrollar su autoestima y bienestar emocional, además de construir relaciones saludables que les permitan reajustar sus respuestas al estrés y sustituir estrategias de adaptación dañinas por respuestas más efectivas. Este entendimiento y práctica es producto de años de trabajo con poblaciones afectadas por trauma y es útil, tanto en cuidado residencial, como para otros tipos de cuidado alternativo con este tipo de poblaciones.

Dicha modalidad de cuidado alternativo, aunque lleva ya muchas décadas implementándose en países de Europa y en Estados Unidos es relativamente nueva en México. La ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes en la que delimita esta modalidad de cuidado alternativo desde el año 2014. Fruto del esfuerzo de sociedad civil y gobierno para buscar mejorar el acceso a derechos de niñas, niños y adolescentes.

Desde Fundación JUCONI México A.C. estamos implementando un programa de Acogimiento familiar terapéutico para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental en alianza con DIF Nacional y el ACNUR México.

Si deseas tener mayor información sobre la problemática y la atención , te invitamos a que visites el Instituto JUCONI en www.institutojuconi.org.mx, página en que compartimos información, un blog, cursos y entrenamientos relacionados con este y otros temas cruciales para la niñez, adolescencia y sus familias.

Si quieres ser una de las familias de acogida que ayuden a cambiar el futuro de nuestras niñas y niños, puedes comunicarte el teléfono 222 183 1413 con Ariel Flores Quijano Coordinador del Programa de Acogimiento familiar de Fundación JUCONI México A.C.

#PorUnMundoSinViolencia

 

 

María del Rocío
García Pérez

Titular del SNDIF

La importancia de vivir en familia

OPINIÓN