escudoblanco.png

Edición 4 | Familia | Febrero 2021

Rehabilitación, inclusión social, familia y comunidad

Unidad de Asistencia e Integración Social

Dirección General de Rehabilitación e Inclusión Social


 

familiaLa discapacidad es un tema de interés público, no sólo para las y los profesionales de la salud, sino también para las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil, las familias y la comunidad. Como ciudadanía tenemos el compromiso de dar respuesta a las necesidades de inclusión de este sector vulnerable de la población.

El modelo de rehabilitación ha evolucionado hacia un cambio de paradigma en el que no solo se tomen en cuenta los problemas de salud de las personas con discapacidad, si no que se da paso al análisis de las necesidades sociales, colectivas e individuales que confieren características específicas a su funcionalidad y calidad de vida.

Bajo estos preceptos, surge la necesidad de evolucionar las políticas públicas y estrategias dirigidas a la reintegración de las personas en condición de discapacidad a la comunidad, hacia la ejecución de acciones de inclusión social donde la familia y a la comunidad son el eje principal para que puedan lograr los mismos niveles de salud, educación, empleo, participación política, recreación, actividad física, deporte y  satisfacción en general.

Garantizar una sociedad inclusiva implica que ninguna circunstancia personal puede ser causa de desigualdad o de discriminación, adoptar una actitud proactiva desde el plano individual hasta lo colectivo para la eliminación de todo tipo de barreras y salvaguardar los derechos fundamentales de este sector.

La visión estratégica a seguir, se llama “Rehabilitación Basada en la Comunidad” y se rige bajo la perspectiva de reducción de la pobreza, el desarrollo comunitario, la igualdad de oportunidades; la integración social, la atención sanitaria y la rehabilitación.

La salud y la discapacidad son parte integral del fenómeno social y no variables independientes aisladas de un contexto sociocultural. La complejidad del proceso de atención de las personas con discapacidad y sus familias, debe ser abordado por equipos interdisciplinarios para alcanzar las metas propuestas, de tal forma que el aporte individual lleve al logro de una meta común. La familia juega un papel fundamental en esa participación, porque comprende el funcionamiento de esa persona y como puede participar en la sociedad.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de su Modelo de Rehabilitación Integral reconoce la relevancia de la suma de esfuerzos en equipo, no solo de las y los profesionales de la salud, sino también y fundamentalmente de la persona, su familia y la comunidad para su inclusión social.

A través de 21 Centros de Rehabilitación en el país, se ejecutan programas internos dirigidos a impactar positivamente en la inclusión social de grupos específicos como son: Escuela para familias con hijos con discapacidad, Inclusión Educativa, Inclusión Laboral, Estimulación Múltiple Temprana, Programa de Atención al Adulto Mayor, por mencionar algunos.

 

 


 

 

María del Rocío
García Pérez

Titular del SNDIF

Construyendo un México más incluyente

OPINIÓN

 

Dra. Melina Longoni

Directora médica del Centro de Rehabilitación Redel; Tigre,

Buenos Aires, Argentina.

Integración familiar

COLUMNA INVITADA



familias de acogida