escudoblanco.png

 pais

 

Hijos del Corazón, nacen a cualquier edad

Por: Sistema DIF Durango


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Convencidos de que todas las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho fundamental de vivir en una familia que les provea las condiciones necesarias para un sano desarrollo físico, emocional y libre de toda forma de violencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Durango, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha generado diversas estrategias para restituírselos.

Una de las estrategias que más se ha fortalecido es el proceso de adopción, en el que gracias a la agilización de los trámites se han concretado mayor número de adopciones de niñas, niños y adolescentes que ya forman parte de un entorno que les brinda amor, cariño y seguridad.

Bajo la premisa de velar por el bienestar de los infantes se llevó a cabo la actividad “Encuentro del Corazón”, en la que teniendo como fondo un escenario cálido y de alegría se dieron cita 25 matrimonios y personas solteras, que tras haber obtenido un certificado de idoneidad, buscaban ser partícipes de la integración de una nueva familia para las 27 niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción.

El objetivo principal de la convivencia entre las personas certificadas y los invitados especiales fue la creación de lazos, empatías y sinergias que permitieran que los padres solicitantes descubrieran características y aptitudes en aquellos menores de edad, que oscilaban entre los 6 y 15 años de edad, o bien, contaban con alguna situación especial que no había permitido su colocación en algún proceso de adopción, para posteriormente concretar convivencias individualizadas que abrieran la oportunidad para formalizar la integración de una nueva familia.

Con el fin de asegurar el éxito de la actividad se impartieron capacitaciones a los solicitantes de adopción, en las que se les dieron a conocer las reglas para una sana convivencia, así como también se plantearon los posibles escenarios y la forma en que ellos pudieran abordarlos.

En el evento se realizaron diversas dinámicas de integración, guiadas por personal capacitado, que permitieron a los “Padres del Corazón” jugar, divertirse y conocer a los invitados especiales.

Los resultados de la actividad son satisfactorios, pues se logró que cuatro niñas y niños se incorporaran a tres familias, con resultados extraordinariamente positivos.

Uno de los casos emblemáticos de dicha dinámica fue el de “María”, una niña de seis años de edad que ingresó al Centro de Asistencia Social Casa Hogar DIF, en 2016, cargando un historial de violencia física grave de la que fue objeto y que dejó en ella serias secuelas que afectarían su normal crecimiento al grado de limitar su habla y desarrollo psicomotor.

En el encuentro, el matrimonio integrado por “Pedro” y “Lorena” se dieron la oportunidad de conocerla a través de convivencias, que posteriormente se llevarían a cabo con miras a integrarla a su familia, por lo que un mes después “María” fue entregada con sus nuevos padres, quienes están convencidos de que el amor, el compromiso y el anhelo de convertirse en “Padres del Corazón” pueden cambiar la vida de una niña o niño.

Esta historia tiene más elementos de felicidad y satisfacción gracias a que Durango cuenta con un Juzgado Familiar Especializado en niñas, niños y adolescentes, cuya colaboración agilizó que el proceso de adopción de “María” se resolviera en un periodo de 15 días.

En las mismas condiciones de éxito que “María”, se encuentra el caso de dos hermanos, de cinco y 14 años de edad, a quienes desde inicios del 2020 se buscaba integrar con familias en el estado y cuyo caso había sido compartido con otras entidades, así como a organismos internacionales sin una respuesta exitosa.

Gracias al trabajo conjunto con asociaciones civiles encontramos un matrimonio idóneo, que conoció los antecedentes relacionados con la edad de los niños y el reto que implicaba su cuidado y se comprometió con ellos, por lo que al día de hoy los han integrado de manera exitosa a su familia.En Durango, hoy podemos decir que tenemos mayor número de ciudadanos, matrimonios y familias sensibilizadas en la mejora de la calidad de vida de aquellos que desean vivir y ser partícipes de una adopción.

Hemos hecho uso de las tecnologías de la información para crear campañas de difusión y de información sobre las actividades que realiza el Sistema Estatal DIF con respecto al derecho que niñas, niños y adolescentes, de todas las edades, tienen de vivir en familia.

La respuesta ha sido exitosa ya que en los últimos cuatro años se ha logrado integrar a 76 niñas, niños y adolescentes con su nueva familia, a través de la figura de la adopción; del total de casos, 19 de ellas y ellos superan los ocho años de edad, lo que representa un gran logro, ya que habitualmente los candidatos a adoptantes solicitan a niños que no superen los tres años.

En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Durango, seguimos trabajando para hacer realidad el sueño de niñas, niños y adolescentes de pertenecer a un hogar, bajo el lema: “Los hijos del corazón, nacen a cualquier edad”.

 

Foto 3Foto 3

 

familias de acogida