escudoblanco.png

 pais

 

Durango se consolida como una de las entidades con mayor inclusión y apoyo a las personas con discapacidad

Por: Sistema DIF Durango


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020La discapacidad, en cualquiera de sus formas, representa una serie de retos y obstáculos a superar para quienes la padecen, así como para sus familias, misma que repercute en los ámbitos personal, familiar, social, laboral y recreativo.

Ante los elevados costos en la atención médica integral y la falta de accesibilidad que requiere este sector poblacional, el Sistema DIF Durango implementó, por iniciativa de su presidenta, Elvira Barrantes de Aispuro, el Programa de Transporte Adaptado de la Ruta Azul. 

Este sistema es pionero a nivel nacional y consiste en una flota de 22 camiones adaptados con rampas especiales para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros, en trayectos preestablecidos para que los beneficiarios puedan acudir a sus terapias de rehabilitación en el CREE, así como a diversos espacios de esparcimiento, sin costo alguno para el usuario. 

Actualmente, la Ruta Azul opera en la capital del estado y los municipios Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y próximamente Tamazula y Vicente Guerrero. Para dar un mejor servicio y considerando que el tiempo de traslado es variable, se ha desarrollado una aplicación móvil, la cual permite al usuario seguir en tiempo real el trayecto de las unidades en la mancha urbana. 

Este programa, con casi cuatro años desde su implementación, ha otorgado más de 170 mil 732 servicios de traslado gratuito a personas con alguna discapacidad, garantizando así la movilidad, inclusión e igualdad de oportunidades a este sector de la población. 

Asimismo, conscientes de que la discapacidad es un tema que se encuentra presente en todas las regiones del estado, durante la administración del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, se decidió fortalecer los servicios de rehabilitación, ampliando la red del CREE con la construcción de seis centros de Rehabilitación agregados a los dos con los que contaba el estado de Durango, en los municipios de El Salto, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Tamazula, Durango y Lerdo, cuya construcción de este último inicio este año.  

“La construcción de estos CREE la realizamos de manera estratégica para que las personas no tengan el problema y el costo económico que representa tener que viajar a la capital o la Región Laguna para recibir sus servicios de rehabilitación, mejorando de manera significativa la calidad de vida de miles de duranguenses en toda la entidad que sufren de alguna discapacidad, sobre todo con la confianza de que puedan acudir de manera gratuita gracias a nuestros transportes adaptados de la Ruta Azul”, declaró la presidenta de DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro. 

Cabe destacar que cada CREE cuenta con servicios de consulta médica especializada presencial o remota en los sitios donde no se cuenta con personal médico especialista, lográndose esto mediante la implementación de la red de telemedicina, conectando todos los Centros de Rehabilitación entre sí y anexándolos a la red de Telesalud del estado. También cuentan con los servicios de terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, servicios de electro-diagnóstico y neurofisiología.  

Cabe destacar que cada CREE cuenta con un Área de Hidroterapia y la incorporación de un Tanque Terapéutico, que tiene como objetivo reducir el peso del cuerpo dentro del agua, facilitando una mayor movilidad en beneficio de los adultos mayores y personas con enfermedades neurológicas y articulares degenerativas o postquirúrgicas a nivel de cadera, columna o rodilla. 

En conjunto, la Red Estatal de Rehabilitación conformada por los CREE en operaciones y las 51 Unidades Básicas de Rehabilitación han otorgado 129 mil 711 consultas médicas y 970 mil 119 terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje a 266 mil beneficiarios en estos cuatro años de servicio. 

De igual forma, a través del Departamento de Programas Asistenciales, Durango refrenda su compromiso con la gente con discapacidad mediante la entrega diaria de aparatos funcionales tales como: sillas de ruedas, andaderas, bastones y auxiliares auditivos, la cual tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente más vulnerable. 

“Durante muchos años, Durango únicamente contaba con dos CREE, pero con la implementación de estos cuatro nuevos centros y la reciente construcción de dos más, aunado a la entrega de aparatos funcionales y nuestra Ruta Azul, Durango se consolida como uno de los estados más incluyente y con más apoyo para las personas con discapacidad”, finalizó Barrantes de Aispuro.  

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 3

 

familias de acogida