escudoblanco.png

 pais

 

DIF Durango cuenta con los mejores programas para bienestar de la Primera Infancia

Por: Sistema DIF Durango


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020Los primeros años de una niña o un niño representan una fase importante para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motivo por el cual, el Sistema DIF Durango, enfocándose en este sector de la población, cuenta con programas de calidad dirigidos a la primera infancia.

Con el programa “Cuna, Mi Primer Abrazo”, se apoya a todas las mamás en estado de vulnerabilidad que dieron a luz en el Hospital Materno Infantil, otorgando a la fecha más de tres mil cunas de manera gratuita. A diferencia de otros estados donde se entrega una cuna de cartón, el DIF Durango otorga cunas hechas de madera artesanal de la más alta calidad, acompañadas de un kit materno infantil que contiene diversos accesorios como pañales, colchón, un paquete de ropa y una cobija que sirve para el cuidado del bebé durante sus primeros meses de vida.

La Presidenta Elvira Barrantes de Aispuro, explicó que una de las razones por la que se creó el programa “Cuna, Mi Primer Abrazo”, es evitar las muertes de bebés por asfixia u otras lesiones derivadas del dormir en la cama de los padres, motivo por el cual se continúa con la implementación de este programa.

Con la finalidad de asistir a madres adolescentes con hijas o hijos recién nacidos o que se encuentran en periodo de gestación, el Sistema DIF Estatal realiza periódicamente el Programa Círculo de Madres y Padres Adolescentes, “Familia Feliz, Bebé Seguro”, otorgando ayuda asistencial por medio de múltiples apoyos en especie como ropa y pañales, así como orientación psicológica y capacitaciones a madres y padres de familia para el buen cuidado de la o el bebé.

Asimismo, trabajando para que niñas y niños que se encuentran resguardados en Casa Hogar puedan contar con la posibilidad de formar parte de una familia, durante estos cuatro años de administración, el Sistema DIF Estatal ha realizado un total de 37 adopciones de menores de 0 a los 5 años de edad.

Elvira Barrantes de Aispuro aseguró que la agilidad de los procesos de adopción ha permitido que no solo se lleven a cabo adopciones en la entidad, sino que parejas de otros estados e incluso países han acudido a DIF Estatal, presentándose casos en los que el proceso ha durado hasta seis meses desde el momento en que integran el expediente, todo esto para trabajar por el bienestar de niñas y niños de Casa Hogar.

Como una modalidad diferente a la adopción, DIF Durango ahora cuenta con el modelo de “Familia de Brazos Abiertos”, donde niñas y niños que no pueden vivir con su familia de origen y que por diversas circunstancias tienen que ser retirados de sus madres, padres o tutores, puedan convivir de manera temporal con una familia.

Todo gracias al trabajo en conjunto de DIF Durango con la Asociación LightShine, quienes cuentan con este modelo a nivel internacional y nacional, brindando las herramientas necesarias para la implementación y capacitación del personal y d las familias participantes.

"Este programa presenta una oportunidad única para las familias que desean cambiar de manera positiva la vida de un menor, ya que ellos necesitan el apoyo y el cariño que solo la figura de una familia puede otorgar", destacó Barrantes de Aispuro.

Como parte de los trabajos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Estatal, en este año se han atendido 550 reportes de niñas y niños de 0 a 5 años, trabajando así por el bien superior de la infancia.

Por su parte, la Dirección de Atención al Desarrollo de la Comunidad trabaja para fomentar la calidad nutricia de la niñez duranguense en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, en el presente año entregó 96 mil paquetes alimentarios a 8 mil beneficiarias y beneficiarios como parte de programa de atención menores de 5 años no escolarizados.

Finalmente, la Presidenta Elvira Barrantes recalcó que con estas acciones, “DIF Estatal Durango seguirá trabajando para que niñas y niños tengan un pleno desarrollo, garantizando sus derechos y otorgándoles las herramientas adecuadas para que puedan gozar de una mejor calidad de vida”.

 

Foto 1Foto 2Foto 2 durango cok

 

familias de acogida