Edición 7 | Derechos | Diciembre 2021

Derechos, Pandemia y Sistemas DIF

Unidad de Atención a Población Vulnerable


El respeto a los derechos humanos fue indispensable para el éxito de la estrategia de salud pública durante la pandemia que vivimos desde hace casi dos años, provocada por la COVID-19, responsabilidad que recae de manera directa en el Estado y sus instituciones.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), la crisis sanitaria ha puesto a prueba a sociedades, gobiernos, comunidades, organizaciones y empresas que tienen la oportunidad, pero sobre todo el deber, de hacer un frente común para atenuar sus efectos a corto y mediano plazo, para lo cual es fundamental proteger y respetar en todo momento los derechos de las personas, tanto económicos, sociales y culturales, como civiles y políticos para lograr la recuperación de las sociedades.

En el documento “Directrices esenciales para incorporar la perspectiva de derechos humanos en la atención a la pandemia por COVID-19”, el organismo internacional hace especial énfasis en el deber de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y los puntos a tomar en cuenta durante la pandemia. Entre ellos, destaca el garantizar la atención médica a la población, el aprendizaje a distancia para niñas, niños y adolescentes, el acceso a vacunas, el sentido de solidaridad, la especial atención a personas adultas mayores, personas en lugares de detención y otras instituciones, personas con discapacidad, pueblos indígenas y minorías como migrantes y refugiados, además de la recopilación de datos sobre el impacto de la emergencia sanitaria por el virus SARS-COV2.

El llamado mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los países fue el de la urgencia de abordar la pandemia con un enfoque más cooperativo, global y basado en derechos humanos, ante el riesgo inminente de mayores desigualdades, ya que todas y todos, sin excepción, tenemos derecho a intervenciones que nos salven la vida.

Es por ello que, desde el día uno en que las autoridades de salud declararon contingencia sanitaria en 2020 en el país, el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como eje prioritario de acción, velar por los derechos de las personas que enfrentan alguna situación de vulnerabilidad, y quienes fueron más afectadas por las restricciones y el confinamiento provocado por la enfermedad.

Como parte del Estado mexicano, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) avanza en la transformación del concepto de asistencia social para asegurar, en los hechos, el acceso a los programas sociales que el Estado pone a disposición de la población que más lo necesita, siempre bajo una visión de respeto y ejercicio de derechos.

Es por ello que los Sistemas DIF Nacional, Estatales y Municipales están comprometidos con dar puntual seguimiento a este compromiso, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas en vulnerabilidad.

Durante la Tercera Reunión de Titulares de los Sistemas DIF, celebrada en Morelos, los 32 DIF Estatales compartieron el trabajo realizado, principalmente durante la pandemia, para garantizar el ejercicio de los derechos de las familias, mostrando el lado humano de su labor, presente en todas las actividades ejecutadas.

Con sana distancia y equipados con cubrebocas, guantes, gel antibacterial pero sobre todo con mucho corazón, miles de trabajadores de los Sistemas DIF salieron a las calles a trabajar por y para la gente, su vocación de servicio les llevó a acompañar a la población en momentos de crisis y acudieron de manera directa a las zonas más alejadas del país para llevar alimentos, medicinas, pero también un poco de esperanza a las familias mexicanas para hacer más llevaderos los tiempos de contingencia sanitaria y los momentos de incertidumbre.

Para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, como Familia DIF, los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales seguimos trabajando en la protección y restitución de los derechos de las personas con mayores desventajas. Esa es nuestra razón de ser y el compromiso permanente que asumimos.

 


 

María del Rocío
García Pérez

Titular del SNDIF

Sistemas DIF, más fuertes y más unidos

OPINIÓN

 

Imprimir