escudoblanco.png

 pais

 

La población adulta mayor es el núcleo de nuestra sociedad

Por: Julia Jahel Pérez Quiñonez

Directora General del DIF Colima


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Las personas adultas mayores, núcleo de toda familia y sociedad, son un sector importante de población que va en aumento y que en muchas ocasiones vive en condiciones de vulnerabilidad, por lo que implementar políticas públicas que fortalezcan sus derechos, representa un tema prioritario en el Gobierno de Colima, que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez.

En este sentido, y a través del DIF Colima, en esta entidad nos hemos ocupado de propiciar el bienestar de la población adulta mayor, a través de actividades que les brinden un envejecimiento digno, así como una vida activa y productiva; contrarrestando los retos a los que la mayoría se enfrenta, como la soledad, el abandono, la exclusión familiar y social, entre otros.

La pandemia nos ha impedido dar continuidad a las actividades de convivencia que brindábamos a este sector de la población, sin embargo, queremos compartir las acciones más relevantes que logramos llevar a cabo en la presente administración, y que tenemos la ilusión de pronto volver a retomar.  

A través de los Centros de Asistencia Social (CAS) de Día para Personas Adultas Mayores, brindamos espacios para fomentar el aprendizaje, recreación, esparcimiento y crecimiento personal, con clases y talleres de gimnasia, pintura, tejido, bordado, manualidades, corte y confección, cachibol, guitarra, coro, música autóctona, baile de salón y danza folclórica. 

En dichos centros, las personas adultas mayores reciben una atención integral, donde promovemos su salud física y emocional, ya que además se les otorga acompañamiento terapéutico, atención médica y de trabajo social, todo dentro de un espacio adecuado para el desarrollo de sus actividades, en un entorno de respeto y compañerismo, logrando crear lazos fuertes de amistad y apoyo.

Como parte de las acciones que impulsan su derecho a la recreación y esparcimiento, año con año estuvimos realizando el tradicional baile “Una Cana al Aire”, donde se corona a la Reyna y Rey Feo de cada centro, en una noche llena de alegría, fortaleciendo además la convivencia familiar.

En el mes de agosto, en el marco de su día social, celebramos la semana de la persona adulta mayor, con torneos deportivos y diversas actividades culturales y recreativas; además de realizar un carnaval, que año con año recorre las principales calles de la ciudad capital, dentro de un ambiente festivo.

En la actual administración, y con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios que se ofrecen a las personas usuarias del CAS de día de la zona oriente, se realizó la remodelación de diversas áreas donde se les brinda atención, con recursos del Gobierno del Estado, del DIF Nacional y de la Secretaría de Desarrollo Social; con una inversión de 867 mil 822 pesos. Asimismo, se puso en marcha un Comedor Comunitario, donde se lleva a cabo el Programa de Espacios Alimentarios, brindando raciones de comida caliente, lo que permite fortalecer su derecho a una sana alimentación.

Dando continuidad al tema alimentario, en una coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se ha fortalecido la atención de la población adulta mayor en situación de riesgo, de los 10 municipios del estado del Colima, otorgando raciones de comida caliente, a través de los Espacios Alimentarios (antes Comedores Comunitarios), como parte del programa Asistencial Social Alimentaria a personas de atención prioritaria.

Con el Programa Salud y Bienestar Comunitario, impulsamos el desarrollo de la población de 15 localidades rurales, catalogadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) como comunidades de alta y muy alta marginación, atendiendo un porcentaje importante de personas adultas mayores, con talleres, capacitaciones y con proyectos productivos, que impulsan su derecho a la salud, así como su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Conocedores de que la salud es integral y no solo debe atenderse la parte física, llevamos a cabo Foros de Cuidadores de Personas Adultas Mayores, bajo el lema “Envejeciendo con Dignidad”, con la finalidad de proporcionar y reforzar conocimientos y herramientas al personal de instituciones públicas y privadas, así como a personas que cuidan a población adulta mayor, para que puedan ofrecer una atención de calidad y calidez, fortaleciendo siempre y ante todo el respeto de los derechos humanos de este sector de la población.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las usuarias y usuarios de los CAS, firmamos un convenio de colaboración con la Universidad de Colima, implementando un monitoreo más detallado de su salud y hábitos de vida, con el objetivo de predecir, prevenir y atender oportunamente sus enfermedades, mejorando así su calidad de vida.

En coordinación con el DIF Nacional, realizamos Campamentos Recreativos en diversas ciudades de la República, para personas adultas mayores de nuestro estado que viven en situación de vulnerabilidad económica, con la finalidad de impulsar su derecho a la recreación y sano esparcimiento. Asimismo, promovimos el programa “Viajemos todos por México”, brindando recorridos gratuitos por las zonas turísticas de nuestro Estado. 

Actualmente, con el objetivo de no exponer la salud de la población adulta mayor, hemos generado dinámicas virtuales, donde a través del apoyo de la tecnología, logramos mantener un contacto y atención; sin embargo, esperamos que pronto termine esta pandemia para volver a ver a quienes son el alma de nuestros CAS, y el mayor ejemplo de perseverancia: las personas adultas mayores, ¡los extrañamos!

Foto 1Foto 3 alt= alt= alt=

 

familias de acogida