escudoblanco.png

 pais

 

En Colima se trabaja con un consejo técnico de adopciones

Por: Sistema DIF Colima


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

La adopción es una figura jurídica mediante la cual se confiere al o la adoptada la situación de hijo o hija del o de los adoptantes, y a éstos, los deberes y derechos inherentes a la relación paterno-filial.
Por ello, en el DIF Colima, mediante el Consejo Técnico de Adopciones, se hace una suma de esfuerzos de manera interinstitucional, para restituir el derecho que tiene este sector de la población de desarrollarse integralmente dentro de un hogar que les brinde el amor, los cuidados y la protección que necesitan.

La adopción es el vínculo filial que permite la posibilidad de formar una familia que no está sostenida con vínculos biológicos. Es un modo diferente de acceder a la maternidad y a la paternidad, que tiene como fin proveer al restablecimiento de bienestar y seguridad al niño, niña o adolescente.

Promover los derechos humanos de la infancia y la adolescencia, ha representado un interés primordial del Gobierno del Estado que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez y del DIF Colima, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna).

En el DIF Colima nos hemos preocupado y ocupado en promover la adopción de niñas, niños y adolescentes que se encuentran susceptibles jurídicamente y que están bajo resguardo de los Centros de Asistencia Social (CAS), del DIF Estatal, para ello, se han buscado los mecanismos de coordinación entre la Procuraduría, toda vez que ésta fue desincorporada del Sistema Estatal DIF, mediante decreto número 575 publicado en fecha 20 de octubre del año 2018, convirtiéndose así en un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal.

En el estado contamos con tres CAS; el CAS “Francisco Gabilondo Soler”, donde se atiende a niñas y niños desde recién nacidos hasta los 12 años de edad; y los CAS para adolescentes hombres y para adolescentes mujeres viven de los 12 hasta los 18 años.

En este sentido, en la actual administración se ha trabajado intensamente para garantizar el cumplimiento de los derechos de estos sectores de la población que viven bajo tutela de la institución, en los Centros mencionados, buscando que puedan vivir en un hogar que les proporcione los cuidados y amor que necesitan para su desarrollo pleno.

Como parte de los avances administrativos que le dan certeza jurídica al proceso de adopción en nuestra entidad, en el actual gobierno se llevó a cabo la instalación del Consejo Técnico de Adopciones de Colima a partir del año 2019, mismo que está integrado por consejeros de diferentes áreas del DIF Estatal, de otras dependencias de Gobierno, así como de la Junta de Asistencia Privada, lo que permite un análisis y escrutinio imparcial de los expedientes de solicitantes, realizando sesiones ordinarias dos veces al año.

Durante la administración de Peralta Sánchez, se han iniciado juicios de pérdida de patria potestad de niñas y niños que se encuentran en estado de abandono por parte de su familia de origen, lo que ha permitido a la Procuraduría de Protección asignar a infantes con familias pre-adoptivas, dando el debido seguimiento de adaptación entre la autoridad antes mencionada y los CAS del DIF Colima, con el objetivo de evitar que la niña o el niño permanezca en estos espacios por tiempos prolongados, siempre bajo el principio de legalidad y el debido proceso.

En Colima también se ha impulsado la Campaña Cenando y Acompañando que tiene el objetivo de donar tiempo, compañía y cariño a las niñas y niños del CAS “Francisco Gabilondo Soler”, que están bajo la tutela de la institución, contribuyendo a su desarrollo pleno e integral y fortaleciendo sus derechos.

Esta campaña se realiza en coordinación con el voluntariado estatal, en donde cada semana, no solo acompañarán a los infantes durante la cena, sino que llevarán a cabo dinámicas de integración, para crear espacios que propicien momentos de diversión, que les permita terminar el día con alegría.

Para el DIF Colima, la niñez y la adolescencia son temas prioritarios, ya que las vivencias positivas de la infancia, determinan en gran parte la vida adulta.

 

Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida