escudoblanco.png

 pais

 

En DIF Coahuila, nada nos detiene; implementamos protocolos sanitarios para mantener la operación de todos nuestros programas

Por: Sistema DIF Coahuila 


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, indicó que se mantiene la operación de todos los programas en favor de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores bajo estrictos protocolos sanitarios avalados por personal médico, organismos de la sociedad civil, empresarios y autoridades estatales y municipales.

“En Coahuila estamos de la mano con nuestra gente todo el tiempo gracias a la aplicación de medidas responsables que nos permiten la operación de programas y acciones garantizando la protección sanitaria de las y los beneficiarios, así como de nuestro equipo de trabajo”, enfatizó.

Marcela Gorgón explicó que su esposo, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, implementó la operación de Subcomités Técnico Regionales en donde se evalúan los indicadores de la pandemia de la COVID-19 y con base en criterios de salud, se toman las medidas de prevención en cada región de la entidad.

Bajo esos lineamientos, abundó la Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón de Riquelme, cada uno de los programas se ha adaptado a las condiciones de cada región de la entidad para mantener su operación en favor de la población en situación de vulnerabilidad. 

“Ejemplo de ello es el programa Mi FortiDesayuno” que, en su modalidad de caliente, opera con la entrega de insumos alimentarios a los comités de madres y padres de familia en los que participan las y los maestros. En cada hogar de las y los beneficiarios, sus padres preparan los alimentos con este apoyo, basados en recomendaciones de nuestros nutriólogos”, indicó.

Marcela Gorgón abundó que conforme la incidencia de casos positivos de la COVID-19 permita el regreso de estudiantes a la modalidad 100 por ciento presencial, se volverán a preparar los alimentos en las escuelas, para lo cual, el DIF Coahuila continúa entregando a planteles educativos equipamiento de cocina, así como cocinas móviles.

De igual manera, los Centros Comunitarios y Comedores de las Personas Adultas Mayores que brindan sus servicios en comunidades vulnerables continúan operando en modalidad “Para llevar y presencial”, bajo protocolos sanitarios.

“En nuestros albergues para niñas, niños y adolescentes institucionalizados, reforzamos los protocolos sanitarios, llevamos a cabo supervisiones médicas diarias, sanitizamos periódicamente todas las instalaciones y adecuamos las convivencias familiares”, agregó.

Asimismo, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila indicó que a través del programa “AMA” se atiende a más de 2 mil personas adultas mayores en situación de abandono, a quienes se apoya con alimentación, valoración médica y psicológica, así como asesoría legal, limpieza de sus hogares y, en los casos que se requiere, con estancia en albergues operados por la sociedad civil.

Marcela Gorgón informó también que “UNEDIF”, que es el servicio de transporte especializado para personas con discapacidad, ha operado de forma permanente. Las y los operadores fueron capacitados sobre protocolos sanitarios, lo que permitió brindar el traslado de personas con discapacidad a citas médicas, vacunación y sus actividades laborales y comerciales.

A la fecha, este programa opera en Coahuila con 144 unidades adaptadas para brindar este servicio y hemos realizado más de 730 mil traslados durante la presente administración estatal.

“Así también, los Centros de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad temporal o permanente continuaron operando bajo estrictos protocolos sanitarios. A la fecha hemos brindado más de 1.2 millones de sesiones de terapia física”, apuntó.

Marcela Gorgón señaló que una parte fundamental durante esta pandemia es la salud emocional, por lo que los Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) han mantenido sus servicios de terapia psicológica, ya sea por vía virtual o presencial.

“Juntos, gobierno, sociedad civil y empresarios, estamos más cerca que nunca, entregando apoyos funcionales y estando cerca de nuestra gente, porque la pandemia nos ha unido más como coahuilenses y como mexicanas y mexicanos”, concluyó la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila.  

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

familias de acogida