escudoblanco.png

 pais

 

Atiende DIF Coahuila de forma integral a las personas adultas mayores

Por: Sistema DIF Coahuila


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Por instrucciones de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón de Riquelme, en nuestra entidad se atiende de manera integral a las personas adultas mayores, buscando que tengan el acceso a todos sus derechos y a una vida digna, con programas y acciones que retribuyan el esfuerzo que realizaron toda su vida para hacer de Coahuila un estado fuerte.

Para ello, explicó Marcela Gorgón, DIF Coahuila opera programas como “AMA”, que atiende a las personas adultas mayores en situación de abandono; los Comedores de las Personas Adultas Mayores; el programa de Empacadores Voluntarios y los Centros Integrales y de Inclusión Social del Adulto Mayor, entre otras acciones.

Asimismo, trabaja en coordinación con dependencias estatales, municipales y federales, así como con los organismos de la sociedad civil en diversos programas enfocados a la atención de este grupo poblacional.

“En Coahuila, las personas adultas mayores son una prioridad. Todos los días trabajamos para apoyarles con programas y servicios que mejoren su calidad de vida y que garanticen el acceso a sus derechos, como el de salud, alimentación y vivienda”, resaltó la Presidenta Honoraria del DIF estatal.

Ejemplo de ello, es el programa Adultos Mayores en Abandono “AMA”, que arrancó en la administración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y que atiende a las y los adultos mayores que se encuentran sin el apoyo de sus familias.

Este programa nació en el año 2014, cuando la señora Marcela Gorgón presidía el DIF Torreón.

“Vimos la necesidad de un programa especial para la persona adulta mayor. Eso nos motivó a realizarlo y diseñarlo para que tuvieran las y los adultos un apoyo integral por parte de nosotros”, recordó. 

Gracias al éxito que tuvo este programa en Torreón, al llegar Gorgón de Riquelme a la Presidencia Honoraria del DIF Coahuila, se pudo implementar en los 38 municipios de la entidad.

Adulto Mayor en Abandono “AMA” es un programa que suma los esfuerzos del DIF Coahuila con dependencias estatales y municipales, así como con el Poder Judicial del estado, empresarios, universidades y organismos de la sociedad civil para atender a las personas mayores de 60 años de edad que se encuentran sin la atención de sus familiares.

Se integra por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y voluntarios que brindan una serie de servicios para mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores.

De 2018 a la fecha, se han otorgado más de 200 mil apoyos y 65 mil servicios a más de 2 mil 200 adultas y adultos mayores que forman parte de este programa, mismos que reciben consultas médicas y medicamentos de forma gratuita, atención psicológica, apoyo alimentario, asesoría jurídica, asistencia para la limpieza de sus hogares e higiene personal, así como actividades lúdicas que mejoran su calidad de vida.

Aunado a ello, en equipo con organismos de la sociedad civil, se atiende a las personas adultas mayores que deciden por voluntad propia ser integrados a algún asilo de ancianos, en donde cuentan de manera permanente con el cuidado de su salud y alimentación.

“Además, realizamos una labor de seguimiento permanente a cada uno de los casos que atendemos, porque para nosotros, las y los adultos mayores no son un número; son una historia de vida en la que hay que intervenir para darles, además de servicios, nuestro apoyo, reconocimiento, cariño y atención”, resaltó Marcela Gorgón.

Finalmente, la esposa del Gobernador Miguel Riquelme agradeció a todas las dependencias estatales, municipales; al Poder Judicial del Estado, a las universidades, empresarios y organismos de la sociedad civil, que en conjunto conforman un equipo enfocado en atender, con calidad y calidez, a las personas adultas mayores.

“Juntos, en equipo y de la mano con las personas adultas mayores, Fuerte, Coahuila Es”, concluyó. 

 

Coahuila video

Foto 1Foto 3 alt= alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida