escudoblanco.png

 pais

 

Es Coahuila estado de avanzada en modelo integral de adopciones

Por: Sistema DIF Coahuila


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia bajo una custodia responsable y llena de amor, en Coahuila hemos modernizado nuestro proceso de adopciones, en el que participan especialistas en la materia y de derechos humanos, organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales comprometidas con el bien superior de la infancia y adolescencia coahuilense.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón de Riquelme, señaló que la dependencia a su cargo, junto con el Poder Judicial y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, han consolidado un gran equipo de la mano con la sociedad civil para que el proceso de adopciones sea profesional, transparente y ágil, lo que beneficia no sólo a las niñas, niños y adolescentes institucionalizados, sino también a las personas que tienen el anhelo de adoptar.

“Desde el inicio de la administración, mi esposo, el Gobernador Miguel Riquelme, nos instruyó a tener como prioridad que el proceso de adopción sea en todo momento profesional, transparente, ágil y que participe la sociedad civil en la toma de decisiones”, recordó. 

Como resultado de estas acciones, de 2018 a la fecha, se ha restituido el derecho a vivir en familia a 241 niñas, niños y adolescentes bajo la figura de la adopción.

Marcela Gorgón señaló que, en el mes de octubre de 2020, se creó la nueva Ley de Adopciones y Acogimiento para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la cual es referente a nivel nacional en la materia al implementar procedimientos expeditos, simples y orientados siempre el Interés Superior de la Niñez.

Detalló que gracias a esta ley se conformó el Consejo Técnico de Evaluación, que es el órgano encargado de conocer, analizar, valorar y dictaminar las solicitudes de adopción en nuestra entidad, integrado por representantes de la sociedad civil, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, los Sistemas DIF municipales, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Congreso del Estado.

María Leticia Sánchez Campos, Procuradora para Niños, Niñas y la Familia, indicó que en Coahuila se garantiza el derecho de igualdad a todas aquellas personas que buscan adoptar a una niña, niño o adolescente.

“En Coahuila puede adoptar toda persona que reúna los requisitos establecidos en la ley, sin discriminación alguna motivada por su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social y de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, resaltó.

La funcionaria indicó que el Consejo Técnico de Evaluación toma las decisiones sobre adopciones de forma consensuada, a fin de garantizar en todo momento la protección de niñas, niños y adolescentes, buscando su integración a familias idóneas que les brinden un ambiente armónico y favorezcan su desarrollo integral, así como su estabilidad material y emocional.

“El compromiso que tenemos con el Gobernador Miguel Riquelme y su esposa, Marcela Gorgón, es llevar en todo momento el proceso de adopción bajo la premisa de que cada niña, niño y adolescente merece estar en el mejor hogar y que cada adopción sea una oportunidad de vida para nuestras niñas y niños que les permita estar seguros y felices en su nuevo entorno”, señaló. 

 

Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida