escudoblanco.png

 pais

 

En Coahuila se fortalece la nutrición de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores

Por: Sistema DIF Coahuila  


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Conscientes de que hoy más que nunca es importante fortalecer la calidad nutricia de niñas, niños y adolescentes, el Sistema DIF Coahuila ha desplegado una serie de estrategias para llevar, a cada rincón de la entidad, la información que le permita a las familias cuidar su salud mediante una correcta alimentación

Para ello, el Gobernador Miguel Riquelme y su esposa Marcela Gorgón, coordinan una estrategia transversal en la que participan el Sistema DIF estatal y las secretarías de Salud y de Educación.

“Desde el inicio de esta administración nos pusimos a trabajar para apoyar, no sólo a las niñas, niños y adolescentes, sino también a sus padres y adultos mayores, sobre cómo debemos cuidar nuestra alimentación y evitar los hábitos que propician padecimientos como la diabetes e hipertensión”, señala la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón.

Como parte de este esfuerzo se despliegan los programas “Bienestar Integral Nutricional” (BIN) y “Orientación Nutricional”, mediante los cuales se ha beneficiado a más de 147 mil personas.

El primer programa brinda información nutricional a la plantilla laboral de 36 empresas, en donde se enfatiza a las madres y padres de familia la importancia de adoptar hábitos saludables de vida y dar un buen ejemplo a sus hijas e hijos.

A su vez, con el programa “Orientación Nutricional” se llevan pláticas informativas a los planteles escolares de nivel preescolar, primaria y secundaria. 

Además, en las brigadas que realiza el Gobierno de Coahuila, personal del SEDIF brinda información nutricional a las y los habitantes de zonas en situación de vulnerabilidad urbanas y rurales.

A través de los programas “Mi Forti Desayuno” y “Apoyo Alimentario a Menores de cero a cinco años”, se han entregado más de 29 millones 439 mil raciones de desayunos calientes y fríos, los cuales cuentan con los parámetros recomendados en materia de calidad nutricia.

Durante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se reorganizó el sistema de distribución de desayunos escolares, de la mano con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y se brindan consejos sobre alimentación saludable por medio de video-cápsulas difundidas en redes sociales.

Otro de los sectores que se apoyan con información nutricional es el de las personas adultas mayores, a quienes se les ofrecen pláticas informativas en 83 comedores, beneficiando así a miles de familias coahuilenses. En la presente administración se han brindado más de 2.6 millones de raciones en estos centros.

De manera paralela, las despensas que se entregan mediante el programa “Adultos Mayores en Abandono” (AMA) ayudan en mejorar la calidad de su alimentación.

Gracias a este esfuerzo conjunto, Coahuila se encuentra dentro de los primeros 10 lugares del Índice de Desempeño 2019 del indicador con el que el SNDIF evalúa la operación de los programas alimentarios de los Sistemas Estatales.

El DIF Coahuila obtuvo también el sexto lugar, con una calificación de 90.21, en la evaluación que se dio a conocer en el pasado Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, convocado por el Sistema Nacional DIF.

De esta manera se reconoció el trabajo realizado para la inclusión de frutas y verduras frescas en los programas alimentarios, así como la implementación de un Sistema Informático de logística, con el que se lleva a cabo semanalmente la entrega de insumos de los programas alimentarios, convirtiendo a Coahuila en un referente nacional en el uso de estos mecanismos que benefician a más de 80 mil beneficiarias y beneficiarios.

Mejorar la calidad de la alimentación de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores hace de Coahuila un estado fuerte. 

 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4

familias de acogida