escudoblanco.png

 pais

 

El trabajo a favor de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados

Por: Sistema DIF Chihuahua


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

La presidenta del DIF Chihuahua, Mtra. María Eugenia Galván Antillón, participó con el tema “Migrantes no acompañados” en la Tercera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF, llevado a cabo en el estado de Morelos.

Durante su ponencia, la Mtra. Galván Antillón, indicó que la violencia, la pobreza y el acceso limitado a los servicios sociales y a una educación de calidad afectan la vida de niñas, niños y adolescentes de Latinoamérica, en particular de México y algunos países de Centroamérica, esto los obliga a tomar la difícil decisión de dejar sus países. Las niñas y los niños transitan solos por México hacia la frontera con Estados Unidos para reunirse con sus familiares o buscando una mejor calidad de vida.

Por lo anterior, durante el presente ejercicio fiscal, el DIF Chihuahua ha otorgado las facilidades de estancia a 2 mil 172 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, de los cuales 1 mil 230 son nacionales, 575 extranjeros y 367 de circuito.

Actualmente, se encuentran bajo resguardo en el albergue Nohemí Álvarez Quillay, 79 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Es decir que, de manera prioritaria, este organismo ha llevado a cabo la reunificación familiar de 2 mil 093 niñas, niños y adolescentes nacionales, extranjeros y de circuito. 

A través de una evaluación inicial, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), procedió a identificar a las niñas, niños y adolescentes extranjeros que requirieron de protección internacional, observando en todo momento el cumplimiento de las medidas de protección para la restitución integral de sus derechos vulnerados.

Como resultado de la evaluación, se establecieron medidas de protección que mejor favorecieron la situación de la niña, niño o adolescente migrante extranjero no acompañado y se elaboró el Plan de Restitución de Derechos dentro de las 48 horas posteriores a su ingreso. 

Lo anterior, con la finalidad de que, de manera inmediata se llevara a cabo su reunificación familiar, siempre que ello fuera posible y no fuera contrario a su interés superior. 

  • En la valoración del Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes no acompañados, se procura:
  • Obtener información sobre la localización de su madre y padre o quienes ejercían la patria potestad.
  • Identificar posibles situaciones de riesgo o de violación a sus derechos humanos en su país de origen, residencial habitual o en el territorio nacional. 
  • Determinar necesidades de Protección Internacional; se propusieron alternativas de alojamiento temporal en instituciones públicas o privadas.  
  • Tomar en cuenta la opinión y participación informada de la niña, niño o adolescente migrante no acompañado durante todo el proceso en las decisiones que le conciernen. 
  • Considerar la opinión de otros miembros de la familia, de personas cercanas, o de instituciones involucradas en su atención, cuando es necesario.

De manera cautelar, el Instituto Nacional de Migración reconoció a toda niña, niño y adolescente migrante la condición de visitante por razones humanitarias. 

En el caso de que el Plan de Restitución de Derechos que emita la Procuraduría de Protección recomiende la permanencia de la niña, niño y adolescente salga del país, el instituto procederá al retorno asistido y se notificará de esta situación al consulado correspondiente.

Tratándose de niña, niño o adolescente nacional no acompañado, el DIF Chihuahua, en coordinación y coadyuvancia con los sistemas estatales del DIF y de la Ciudad de México que correspondan, garantizará el eficaz retorno asistido de la niña, niño o adolescente con sus familiares, considerando en todo momento su situación de vulnerabilidad y las causas de su migración.

Respecto a las niñas, niños y adolescentes de circuito, este organismo a través de la Procuraduría de Protección lleva a cabo su reunificación familiar, siempre que se acredite la filiación y tomando en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. 

Al término de su participación, la presidenta del DIF Chihuahua explicó la historia de Nohemí Álvarez Quillay, una niña indígena ecuatoriana de 12 años que murió bajo circunstancias aún no esclarecidas., las autoridades luego de encontrarla muerta en el albergue al que fue llevada luego de pasar por un trámite de exportación de Estados Unidos a México, definieron que fue un suicidio, se indica que, sufrió actos de violencia sexual y violación, días previos a su muerte. 

En memoria a esta niña, el Albergue Nohemí Álvarez Quillay lleva su nombre, con el objetivo de recordar la vida de quien sufrió vejaciones, maltratos y violaciones a sus derechos humanos, durante su travesía por nuestro país. 

La intención es mantener vivo su nombre y su recuerdo para evitar que más niñas, niños y adolescentes no acompañados sufran situaciones lamentables como los que vivió esta niña ecuatoriana.  

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

familias de acogida