escudoblanco.png

 pais

 

Atiende DIF Chihuahua a través de 81 centros y unidades de rehabilitación a más de 45 mil personas con discapacidad

Por: Sistema DIF Chihuahua


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Desde el inicio de la administración, el DIF Chihuahua trabaja en la inclusión social y atención oportuna de las personas con discapacidad o en riesgo potencial de presentarla, además de entregar equipos que les sirven para desplazarse y realizar sus actividades cotidianas.

Dichas acciones se han implementado con base en los principios de la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de trabajar por su inclusión en todas las áreas de su vida social y retirando las barreras que les impiden hacerlo.

En Chihuahua se cuenta con una red de 81 centros y unidades de rehabilitación física ubicados en los 67 municipios, en los cuales durante cuatro años de la administración se han otorgado 58 mil 460 consultas médicas de especialistas y 2 millones 843 mil 452 terapias de rehabilitación física.

Y es a través de dichas unidades y centros que se ha beneficiado a 45 mil 910 personas, de las cuales, 11 mil 615 recibieron audiometrías, estudios de electromiografías o de Rayos X. Invirtiendo en 4 años más de 114 millones de pesos de recurso estatal.

Asimismo, se retomó la credencial de discapacidad del DIF Nacional, inscribiendo y otorgando este documento oficial a 28 mil 735 personas en el estado de Chihuahua.

Por primera vez, en Chihuahua 178 niñas, niños y adolescentes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) de la capital del estado, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc recibieron la aplicación de la Toxina Botulínica tipo A, que beneficiará su motricidad.

Además, se invirtieron más de 10 millones de pesos en la renovación y equipamiento de dos talleres de prótesis (Juárez y Cuauhtémoc), área de Rayos X en Juárez, así como en la inauguración de una Unidad Básica de Rehabilitación en dos Centros de Reinserción Social (CERESO). 

En vinculación con distintos actores sociales, en cuatro años de la administración se logró la donación de apoyos funcionales como: auxiliares auditivos sillas de ruedas, muletas, bastones andadores, entre otros, en beneficio de más de 10 mil personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.

Con el objetivo de garantizar el derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad, se destinó una inversión anual de más de 16 millones de pesos en beneficio de más de seis mil personas con discapacidad entregada a través de los 67 Sistemas Municipales DIF, otorgando bimestralmente 6 mil 736 paquetes.

Adicionalmente, tan sólo en 2020 se dispersaron 59 mil 616 becas económicas de 1 mil 343 pesos mensuales a personas con alguna discapacidad, con una inversión de 80 millones 64 mil 288 pesos.

A través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis) se adquirieron 15 autobuses urbanos, 50 camionetas tipo van y un automóvil adaptado, así como 26 rampas y accesos en centros comunitarios y 40 sistemas de sujeción de sillas de ruedas de los vehículos adaptados, para mejorar el servicio de transporte y garantizar la seguridad de las personas con discapacidad que utilizan estos medios como transporte público gratuito.

Se otorgaron 96 mil servicios de transporte público adaptado a través de nueve rutas de camión en la capital y tres mil servicios de transporte adaptado a domicilio con una flotilla de 14 camionetas adaptadas, logrando abarcar la totalidad territorial de la ciudad de Chihuahua.

A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua se tienen a la fecha 162 personas con discapacidad bajo la tutela pública del estado, los cuales son atendidos a través de diversos Centros de Asistencia Social, con una inversión de 11.9 millones de pesos.

Con la finalidad de sensibilizar a las y los chihuahuenses en temas de inclusión y respeto a los derechos humanos se capacitó a 614 personas cuidadoras y formadoras de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Dentro del Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil 2020, el cual fue desplegado en Chihuahua en vinculación con la sociedad civil, se han atendido a la fecha un total de 669 personas con discapacidad en 17 municipios del estado, esto a través de 18 proyectos implementados por organizaciones de la sociedad civil con una inversión de 5.4 millones.

A través de la remodelación del Parque Infantil de la Ciudad de Chihuahua, no solamente se dignificó este espacio de esparcimiento, sino que se crearon áreas que promueven la movilidad física especialmente para personas con discapacidad.

En la Escuela de Artes y Oficios se imparten diferentes talleres de capacitación, en beneficio de 210 alumnos mensualmente. Además, se construyó una Escuela de Artes y Oficios para Personas con Discapacidad en el municipio de Guachochi con una inversión de 4 millones 476 mil 780 pesos de FISE.

También, mil 869 personas de 33 municipios fueron beneficiadas con la entrega de 56 mil 190 pañales en el 2020, esto con una inversión de 498 mil 466 pesos. 

Desde 2018 se lleva a cabo el Foro de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, un evento enfocado a promover la integración de personas con discapacidad por medio de las artes. 

Finalmente, y no menos importante, es la propuesta generada de la mano de la sociedad civil organizada para el diseño de una iniciativa de Ley de Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, la cual tiene el fin de estar acorde y alineada a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la perspectiva de derechos, a la participación de la sociedad civil y a las mejores prácticas en términos de generación de política pública, misma que fue publicada en 2018. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida