escudoblanco.png

 pais

 

Acciones solidarias a favor de la alimentación de la mano de OSC y Gobierno

Por: Sistema DIF Chihuahua 


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020A raíz de la propagación del COVID-19, se han transformado las estrategias y los mecanismos empleados por el Sistema DIF Chihuahua en acciones coordinadas con las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, del Trabajo y la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas, garantizando así el acceso a la alimentación de más de 400 mil personas.

Para fortalecer este derecho, ante la vulnerabilidad generada por la pandemia, se realizó la entrega de apoyo económico, con una inversión de 200 millones de pesos, a través de cuenta electrónica pagadera en cajeros automáticos en beneficio de 100 mil familias de los cinco municipios de mayor densidad poblacional en la entidad. 

El Centro de Fortalecimiento del DIF Estatal, en vinculación con familias, empresarios locales y Organizaciones de la Sociedad Civil, realizaron la campaña un “Hogar Apoyando a Otro Hogar”, la cual ha recabado y entregado 74 toneladas de alimentos y artículos de limpieza. 

A través del programa de Empleo Temporal se invirtieron 2 millones 185 mil 550 pesos para contratar personas sin trabajo, en tareas de recolección, empaque y entrega de alimentos, así como en la atención vía telefónica de los programas emergentes. 

Se instaló, en coordinación con el sector empresarial de la entidad, la Mesa Estatal de Alimentación en ocho regiones del estado. Este esfuerzo ciudadano ha permitido la entrega de más de 140 mil despensas para beneficio de 500 mil personas, en 47 de los 67 municipios de la entidad. 

En conjunto con pequeños negocios de comida se entregaron alimentos gratuitos a familias en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo así la economía de dichos establecimientos y distribuyendo comidas preparadas en las ciudades de Chihuahua y Juárez.  

Es así como, en conjunto con bancos de alimento y respaldo, se entregó a agricultores locales semillas, forrajes, gallinas e insumos para producción avícola, entre otras acciones, que incluyen el empleo temporal de personas que coadyuvan en la política pública agroalimentaria en tiempos de pandemia, con una meta de 420 mil 418 usuarios y una inversión superior a los 788 millones de pesos, lo que al 7 de agosto generó una derrama económica de casi 376 millones de pesos. 

El COVID-19 está profundizando la crisis alimentaria mundial y creando nuevos epicentros de hambre en el planeta, por ello, el Gobierno de Chihuahua generó acciones emergentes provenientes de diversas fuentes de financiamiento, con una inversión de 3 millones 462 mil pesos en apoyo a la salud, el empleo y el ingreso familiar.  

Todo lo anterior, sin descuidar los programas que opera el DIF Chihuahua, como es el de tarjetas QR, que coadyuva a la entrega trasparente de apoyos alimentarios para 7 mil 996 usuarios, de 40 sistemas Municipales DIF. 

Ante el cierre temporal de los comedores escolares, se transformaron 28 mil 650 paquetes de víveres, del período mayo-junio, para entregar 66 mil dotaciones de víveres en los hogares de estudiantes y beneficiarios que más lo necesitaban. Se distribuyeron un millón 359 mil 340 desayunos escolares fríos para su consumo en casa, con cobertura de los días hábiles en el periodo mencionado.   

Se creó el programa de televisión de Valores Familia Chihuahua, enfocado a brindar información y educación de calidad con calidez, a través de entrevistas, reportajes, notas informativas y una sección de nutrición. 

Por medio de ocho Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (CERENAM), ubicados en Batopilas, Bocoyna, Guachochi, y Guadalupe y Calvo, se atiende a niñas y niños menores de cinco años con desnutrición y mujeres con riesgo durante su embarazo, así como a sus acompañantes, principalmente pertenecientes a pueblos originarios de Chihuahua: Tarahumaras, Tepehuanes y Guarijios. 

Mensualmente se valora nutricionalmente a 167 niñas y niños, y 149 mujeres embarazadas; además, 33 niñas y niños, y 91 mujeres con riesgo durante el embarazo y 168 acompañantes son albergados. Se capacita en temas como embarazo y lactancia materna y se han otorgado 17 mil 521 raciones de alimento con criterios de calidad nutricia. 

Por parte del departamento de Orientación Alimentaria, se capacitó en temas de lactancia materna y alimentación saludable a Promotores Municipales de Programa de Salud y Bienestar Comunitario, los cuales atienden localidades de alta y muy alta marginación, ubicadas en los municipios de Uruachi, Carichi, Bocoyna, Chinipas, Guadalupe y Calvo y Janos. 

  

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5Foto 5

familias de acogida