escudoblanco.png

 pais

 

DIF Chiapas promueve estrategia alimentaria para el buen desarrollo de niñas y niños

Por: Deliamaría González Flandez

Directora General del Sistema DIF Chiapas


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

Foto Principal 2020El desarrollo integral de las niñas y los niños es parte fundamental para cambiar el rumbo de una sociedad, por ello el Gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, promueve estrategias enfocadas a mejorar la alimentación, salud y educación de dicho sector.

El Gobierno del Estado, a través del DIF Chiapas, brinda atención a 1 millón 902 mil 968 beneficiarias y beneficiarios, entre los que se encuentran mujeres en periodo de gestación o lactancia, o con hijas o hijos que no están en edad escolar (Chiapas G. d., 2020).  

Esta es una de las estrategias que permiten reducir la mortalidad materna y del recién nacido, además de aumentar la supervivencia infantil y contribuir al desarrollo saludable de niñas y niños, principalmente de los municipios con mayor marginación (Población, 2020)

Desde el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, Rutilio Escandón Cadenas plasmó lo importante que es el futuro de niñas y niños desde la Primera Infancia, de cero a cinco años, y su desarrollo integral implica garantizar el ejercicio pleno de sus derechos (Chiapas).

En este sentido, promovemos los programas “Fomento Familiar a la Producción de Traspatio” y “Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos” (Chiapas G. d., 2020), los cuales están orientados en apoyar a mujeres embarazadas con hijas o hijos menores de 5 años o que presenten alguna discapacidad y que cuenten con un espacio para la crianza de aves y cultivo de hortalizas.

Con el primer programa mencionado, este año apoyamos a 11 mil 400 mujeres (Chiapas G. d., 2020), aumentó más de 50%, en comparación con 2019, este es uno de los frutos por realizar un trabajo honesto y responsable en favor de las familias chiapanecas. 

En otras palabras, el Gobierno de Chiapas destinó para la atención alimentaria una inversión de cerca de 39 millones de pesos, para entregar a las beneficiarias paquetes de aves, granos para su alimentación y semillas de hortalizas. 

Así también, otorgarles una capacitación para desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan aprender a atender, procurar y hacer producir estas aves, con el fin de obtener más y mejores resultados en menos tiempo y aprovechen al máximo los beneficios de los apoyos.

De esta forma, impulsamos más posibilidades de obtener recursos económicos y alimentarios, que generen seguridad alimentaria en las familias, principalmente aquellas que cuentan con niñas y niños menores de cinco años. 

Con el segundo programa, fueron beneficiadas más de 23 mil mujeres, quienes recibieron una variedad de semillas y granos para cultivar, además de enseres domésticos para la producción y transformación de alimentos. 

La contingencia sanitaria significa la oportunidad de ayudar a quienes más lo necesitan, pero sobre todo de brindar acompañamiento solidario y de generar procesos participativos incluyentes y sustentables para encaminar acciones de corazón por las familias chiapanecas. 

Todos los resultados que hemos obtenido en el estado son gracias al trabajo en equipo que realizamos en coordinación con las Delegaciones Regionales, los Sistemas DIF Municipales y la sociedad civil, bajo el liderazgo de Rutilio Escandón Cadenas, quien nos convoca día a día a apoyar hasta lo humanamente posible a los grupos en situación vulnerabilidad y a dar el corazón por Chiapas. 

Referencias 

Chiapas, G. d. (22 de julio de 2020). Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas. Obtenido de Normatividad correspondiente a la Dirección de Seguridad Alimentaria: http://www.difchiapas.gob.mx/docs/estatal/Reglas_Operacion_DSA_2020.pdf 

Chiapas, G. d. (s.f.). Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. 26. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Obtenido de https://www.chiapas.gob.mx/media/plan-desarrollo-2019/Plan-Estatal-de-Desarrollo-Chiapas-2019-2024.pdf 

Población, C. N. (24 de julio de 2020). Consejo Nacional de Población. Obtenido de Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2015: https://www.gob.mx/conapo/documentos/indice-de-marginacion-por-entidad-federativa-y-municipio-2015 


 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 3Foto 3

familias de acogida