escudoblanco.png

 pais

 

La asistencia social, mismas oportunidades y derechos sin distinciones

Por: Laura Sansores San Román
Presidenta Sistema DIF Campeche


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Es muy motivante estar en un lugar donde todas y todos los presentes compartimos el mismo objetivo en común. En este caso, es la asistencia social. 

La asistencia social busca que la sociedad tenga las mismas oportunidades y los mismos derechos sin distinciones de ningún tipo. Esto en algunos países pareciera inalcanzable.

Lo importante es que todas y todos los que integramos al DIF, creemos que se puede lograr. Y para ello, tenemos que dirigir nuestra atención principalmente a proteger y a atender a los grupos más vulnerables. 

Gracias al Sistema DIF, porque hoy nos brinda la oportunidad a todas y todos los presentes, de compartir experiencias exitosas que cada uno en sus estados, ha vivido en favor de las familias. 

En el estado de Campeche queremos reivindicar el significado de la labor asistencial y la del voluntariado. Devolverle su sentido humano y fortalecer la cobertura de los programas y servicios, para que el alcance del Sistema DIF, sea amplio e incluyente y que nos permita estar presentes en más hogares que lo necesiten.

El bienestar social es el objetivo principal de la acción pública. Por eso, en el corazón de la política social tiene que ubicarse al individuo, a la familia, a la comunidad.

Solo que, si queremos cambios verdaderamente trascendentes, debemos acercarnos a la gente, escucharles, entender que la dinámica en las familias ya no es la misma de antes. Que los medios, las redes, la pandemia, han modificado a las personas y por ende a las familias. 

Si queremos políticas asistenciales efectivas, necesitamos partir del análisis de los problemas que enfrentan los hogares modernos, dimensionar sus retos y conocer sus anhelos. Así como, generar oportunidades para las personas que hoy se sienten frustradas porque han perdido la esperanza en el mañana, tomemos su mano y acompañémoslas para mostrarles el camino y que sepan que no están solos, que juntos sí se puede salir adelante.

La asistencia social es la expresión genuina del amor, es una acción que, con calidez, reconforta a quien enfrenta circunstancias difíciles, le acompaña y motiva para encontrar el rumbo de la superación.

 Estamos convencidos de la importancia de dar, pero si damos con amor y somos solidarios el impacto es otro. Porque el amor y la solidaridad son fuerzas que impulsan los cambios sociales verdaderos, son fuerzas que sanan. 

Y si, además, ponemos como nuestra meta alcanzar la felicidad de la otra persona, estaremos edificando una sociedad más equitativa, igualitaria e incluyente. Ese es el objetivo de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en Campeche, el de la Gobernadora Layda Sansores. 

Muchas gracias. 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2

familias de acogida