escudoblanco.png

 pais

 

DIF, una alternativa para una vejez plena y digna

Por: Sistema DIF Campeche


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Las personas adultas mayores son el legado histórico de las familias, su sabiduría nos brinda la posibilidad de no repetir los mismos errores y poder escribir nuevas historias basadas en sus experiencias; sin embargo, algunas personas asocian la vejez con incapacidad, dependencia, incomodidad y costos, originando que más adultos mayores experimenten condiciones de abandono o discriminación.

Por ello, en el Sistema DIF Campeche, presidido por Victoria Damas de Aysa, a través de la Dirección de Atención Integral al Adulto Mayor, hemos promovido acciones y programas que nos permiten velar por sus derechos, previniendo y atendiendo circunstancias que vulneran su capacidad de vivir. 

Sabemos que nada remplaza el amor y el cuidado de una hija o un hijo, sin embargo, desde hace más de 35 años, hemos sido la familia de cientos de personas adultas mayores. El Hogar de Ancianos “Lic. Dolores Lanz de Echeverría”, ha cambiado la vida de las y los adultos mayores que no cuentan con familiares y se encuentran en situación de pobreza extrema, mejorando su estado de salud física y emocional y brindándoles la oportunidad de vivir esta etapa en plenitud, con seguridad y amor. 

Por otra parte, con la finalidad de apoyar a familias campechanas que cuidan con dedicación a sus personas adultas mayores, pero también trabajan, contamos con la Estancia de Día “La Alegría de Vivir”, un Centro de Asistencia Social temporal, que brinda atención y cuidados integrales. Además, desarrolla actividades para mejorar la calidad de vida y la capacidad funcional de las personas adultas mayores, promoviendo la convivencia, el envejecimiento activo y la integración familiar. 

La edad no debe ser pretexto pero renunciar al entusiasmo y a vivir la vida con alegría, estamos convencidos de la importancia de mantener sus cuerpos y mentes activos, por esta razón, hemos creado el Área de Convivencia y Desarrollo de Habilidades para Adultos Mayores “La Bella Época”, un espacio de encuentro en el que ofrecemos talleres, actividades lúdicas, recreativas y artísticas, que estimulan la creatividad, el entusiasmo y la alegría, ayudando a las personas adultas mayores a envejecer con dignidad y a rejuvenecer el corazón.  

La calidad e independencia con que se vive la vejez, depende no solo de la genética, sino también de la calidad de vida. Para fomentar, mantener y restaurar su movilidad mediante la aplicación de terapias, instalamos el Área Preventiva y de Rehabilitación Física para Adultos Mayores. 

Con el proyecto “Vive DIFerente. Haciendo Equipo con Gente Grande”, hemos fomentado la integración de las personas adultas mayores en la sociedad y el respeto a su autonomía dentro de la familia, con capacitaciones y espacios de participación, como las ferias del adulto mayor, en las cuales se brindan diversos servicios de salud, información, actividades culturales, artísticas y de esparcimiento, encaminadas a reforzar la autoestima y los lazos familiares. 

Todas las acciones, estrategias y programas emprendidos por el DIF Campeche, tienen como objetivo impulsar la participación de las personas adultas mayores en decisiones familiares, fomentando así su autonomía y el conocimiento y respeto de sus derechos. Las personas adultas mayores han dejado su juventud y esfuerzo, al forjar con sus manos el presente que disfrutamos. Así como ellas y ellos nos enseñaron a caminar, hoy es nuestro deber acompañarles con paciencia, dedicación y amor en el camino más importante de sus vidas. 

Foto 1Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida