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Atención con enfoque integral para la Primera Infancia

Por: Sistema DIF Campeche  


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020En el Sistema DIF del Estado de Campeche, que preside Victoria Damas de Aysa, se cuenta con Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), en los cuales que se implementa el modelo educativo asistencial, con el que se otorgan, bajo un enfoque compensatorio e integral, servicios de educación inicial, de alimentación y de salud; con espacios de protección temporal y formación integral de niñas y niños desde 45 días de nacidos a 5 años 11 meses de edad, que se encuentran en situación vulnerable, al ser hijas o hijos de madres trabajadoras, jefas y jefes de familia que carecen de servicios asistenciales y educativos.

E SEDIF Campeche promueve la educación inicial como un derecho impostergable para la Primera Infancia, es decir, una educación básica que abre una ventana de oportunidad para el aprendizaje con las intervenciones pertinentes, y desarrollarse plenamente en los aspectos físicos, cognitivo emocional, social y cultural.

En el ámbito pedagógico se lleva a cabo la formación de competencias como parte de una tarea dentro de los centros educativos asistenciales, con atención directa de la o el responsable del grupo para niñas y niños.

Se emplea la metodología de los escenarios, diseñados para atender diversos rangos de edades, ya que buscan el desarrollo de competencias específicas. Son bajo estos contextos planeados, donde se emprenden acciones de intervención para guiar a las niñas y los niños en sus procesos de aprendizaje, así como el desarrollo de sus habilidades y aptitudes.

El juego es parte esencial en la vida, pues ayuda en el desarrollo personal y social, además con ello favorece la autonomía y la seguridad en sí mismos, fomenta el desafío, el compañerismo, la tolerancia, la escucha y los vínculos afectivos, para crecer y adaptarse a un mundo social cambiante; alimentando su imaginación y capacidad creadora; esto sirve como una herramienta para organizar y regular la conducta de  niñas y niños, y del propio agente educativo en un entorno social.

El CADI en el ámbito asistencial considera de suma importancia los hábitos alimenticios, es por ello que, en la Primera Infancia, como cada etapa de la vida, tiene sus peculiaridades y necesidades nutricionales, a las que se irá adaptando la alimentación de cada niña o niño.

El Sistema DIF Campeche fomenta el consumo de alimentos con nutrientes esenciales en una porción pequeña y deben servirse con frecuencia durante el día; normalmente tres comidas equilibradas las cuales son: desayuno, colación y almuerzo, con ello se cubren las necesidades relacionadas con el crecimiento y la maduración, pues en esta etapa existe el mayor crecimiento físico y desarrollo psicomotor de toda la vida.

Los beneficios derivados de la atención en los CADI son inmediatos y acumulativos, pues las niñas y los niños son capaces de desarrollar habilidades de adquisición de lenguaje, para el juego, la exploración, creación, descubrimiento y competencias sociales necesarias para su desarrollo futuro; al tiempo que se previenen problemáticas sociales como son: la callejerización infantil, la deserción escolar y diversos riesgos como accidentes al encontrarse solos, mientras sus madres se dedican al desempeño de sus actividades laborales, siendo este un derecho de la madre trabajadora.

Por lo anterior, el Sistema DIF Campeche que preside Victoria Damas de Aysa, ayuda a eliminar fenómenos de exclusión y a fomentar oportunidades de desarrollo, garantizando calidad y calidez en los servicios, así como también el fortalecimiento de la integración familiar.

 

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