escudoblanco.png

 pais

 

DIF Baja California atiende de manera integral a las personas adultas mayores

Por: Sistema DIF Baja California


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Las personas adultas mayores son el origen de nuestra historia, de nuestros valores, dadores de vida, ejemplo y sabiduría, uno de los pilares más poderosos de nuestra sociedad y una de las prioridades para la administración del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, trabajando a través de los programas y servicios que dispone DIF Baja California.

Sabemos que las personas adultas mayores requieren una atención integral que englobe temas de alimentación, salud, educación, actividades recreativas, y culturales, pero ante todo; amor, respeto y trato digno de una sociedad y de todas las instituciones gubernamentales. 

Con el objetivo de promover en la sociedad bajacaliforniana la cultura del respeto, inclusión, amor y trato digno a las personas adultas mayores, DIF Baja California dispone de una serie de programas y servicios encaminados a atender las diversas necesidades que requieren.

Con el programa de “Atención integral a las personas adultas mayores”, se brinda una serie de servicios y actividades que permiten mejorar las capacidades físicas y su inclusión, elevando su calidad de vida. Este programa consiste en actividades de autodesarrollo, formativas, recreativas, entrega de apoyos asistenciales, integración de expedientes a beneficiarios de despensa y distribución, así como la expedición de credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que se desarrolla en los “Módulos de atención al adulto mayor” en Ensenada y en el Centro de Desarrollo Familiar de San Quintín.

Asimismo, esta estrategia se implementa en los tres “Módulos del adulto mayor” que se localizan en Mexicali, Tijuana y Ensenada; espacios que se han convertido en un importante punto de encuentro de las personas adultas mayores, quienes poco a poco han retomado las actividades que se habían suspendido a causa de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, tomando en cuenta en todo momento las recomendaciones emitidas por el sector salud para evitar algún contagio. 

En materia de salud, aquellas personas adultas mayores que requieren de atención especializada en su proceso de rehabilitación física y mental, se cuenta con los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) ubicados en Mexicali, Tijuana y Ensenada y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en San Felipe, San Quintín, Tecate y Camalú, que ofrecen el servicio de rehabilitación por parte de hombres y  mujeres profesionales en medicina especializada en terapia física, así como trabajadores sociales y todo un gran equipo de colaboradoras y colaboradores quienes les apoyan en todo momento para que se integren a las actividades cotidianas y tengan un mejor nivel de vida. 

Un punto relevante, es que a través de los Centros de Apoyo y Protección para la Familia y de Asistencia a Acreedores Alimentarios localizados en Mexicali y Tijuana, que dependen de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se atienden las denuncias sobre cualquier acto que vulnere las garantías individuales de las personas adultas mayores en la región para que la autoridad competente actúe con prontitud, para ello pueden marcar al 911 o bien de manera directa en cada una de las siete Subprocuradurías distribuidas en cada municipio de la entidad.

En apoyo a la alimentación y a los buenos hábitos alimenticios, se cuenta con dotaciones alimentarias para personas de atención prioritaria, que en el sector de atención se encuentran las personas adultas mayores, quienes reciben despensas con productos de alta calidad nutricional. 

A través de los Centros de Desarrollo Familiar (CDF) y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), se fomentan las habilidades productivas, artísticas, culturales y deportivas, impulsando el autoempleo y mejoramiento de la economía familiar y el desarrollo humano, donde las personas adultas mayores disponen de diversos cursos y talleres que les permiten mantenerse activos, convivir con sus semejantes, y ante todo, desarrollar su capacidad creativa y mejorar su autoestima. 

Para aquellas personas adultas mayores en condición vulnerable o que atraviesan una situación de emergencia, se cuenta con el área de Asistencia Social, que está integrada por un equipo de colaboradoras y colaboradores con gran sentido social, donde se proporcionan diversos apoyos asistenciales, visitas domiciliarias de trabajo social, canalizaciones a otras dependencias de gobierno, pero ante todo, se les ofrece un trabajo coordinado para que mejoren su calidad de vida. 

Es de resaltar la coordinación que se tiene con cada uno de los DIF Municipales de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, en quienes DIF Baja California ha encontrado importantes aliados para aumentar la cobertura y garantizar la aplicación de los programas y servicios que todas las instituciones disponen. Además de que en los próximos días se iniciará una campaña de concientización a través de redes sociales sobre los derechos universales de las personas adultas mayores.

Un punto a destacar es el proyecto de Ley próximo a presentarse ante el Congreso del Estado, que garantice la vigilancia permanentemente de las instalaciones y la calidad de los servicios que brindan los asilos o albergues en el Estado a favor de las personas adultas mayores, donde se tiene proyectado el otorgamiento de Licencias de Operación a estas instituciones previo cumplimiento de documentos, requisitos y condiciones de funcionamiento óptimo que les permita operar. 

En Baja California, las personas adultas mayores tienen un lugar preponderante en el trabajo diario, ya que tienen mucho que aportar a nuestra comunidad, son ellas y ellos quienes inculcan a las nuevas generaciones los valores y tradiciones que caracterizan a las y los mexicanos, por lo que el compromiso social hacia este sector es permanente.

En la administración del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez diariamente se trabaja para generar el bienestar social a través de acciones que transforman de manera positiva a Baja California, Estado que tiene un Gobernador que trabaja de manera incansable todos los días por todas la generaciones. 

Servir con cariño a las personas adultas mayores es y será el compromiso que DIF Baja California tiene hacia ellas y ellos. Hoy más que nunca son una de las prioridades en esta noble labor que se realiza en la institución. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 2

 

familias de acogida