escudoblanco.png

 pais

 

La protección del Interés Superior de la Niñez en procesos de adopción ha sido un trabajo fundamental en Baja California Sur

Por: Sistema DIF Baja California Sur


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

En Baja California Sur, a partir de la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, impulsar la armonización y nacimiento de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California Sur, fue una de las primeras tareas emprendidas por el SEDIF bajo el liderazgo de la Sra. Gabriela Velázquez de Mendoza, quien llevó al legislativo la propuesta de Ley, aprobada en el mes de diciembre del 2015.

Con ambos documentos, se da un significativo avance en materia de familias de acogimiento y adopciones, destacándose con ello la intervención de las Procuradurías de Protección en ambos procesos. Este avance legal local resultó en  una gran vigilancia, asesoría a familias solicitantes y sobre todo una supervisión en los casos, lo que permite garantizar protección y seguridad a niñas, niños y adolescentes que han sido y serán recibidos en una familia por acogimiento o adopción.

En nuestro estado fue, sobre todo a partir del año 2017, cuando este nuevo enfoque se fortaleció con la asignación de niñas, niños y adolescentes a familias que se constituyeron como de acogimiento, mientras se llevaba alternamente el desahogo de su juicio de pérdida de patria potestad en los casos en que la reintegración familiar ya no fue una opción, pues eran infantes con sus derechos humanos vulnerados y en riesgo. Con ello, se ha evitado que niñas, niños y adolescentes crecieran y permanecieran en una Casa Hogar. 

De forma coordinada a este nuevo enfoque de protección de la infancia, se realizaron acuerdos con el Tribunal de Justicia del Estado, con los cuales se obtuvieron grandes resultados como certeza jurídica, priorizar los juicios relativos a niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo familiar, con ello se agilizan todos los procesos relacionados con la protección de sus derechos. Sin duda, el apoyo de la juez especializada en materia de derechos humanos, y que representó al Tribunal de Justicia ante nuestra Procuraduría, merece nuestro total reconocimiento y agradecimiento.

Una de las grandes experiencias de éxito, fue generar confianza y certidumbre entre la población sudcaliforniana. 

Aún recordamos con cariño a María N, cuando tuvo a su bebé y solicitó que llamaran a la “Procuraduría del DIF” como dijo ella, porque estaba consciente de no poder tener a su bebé bajo su custodia. El cuidado y la sensibilidad con la que todo el personal de nuestra PPNNyA atendió desde el primer momento este caso, resultó en el acompañamiento y asesoría, pero sobretodo la comprensión y sensibilidad con la que fue atendida.

El proceso de María N concluyó en darle seguridad con nuestras propuestas de familias que estaban previamente certificadas para el acogimiento de su bebé. No hay palabras que puedan describir la satisfacción de ver a María tranquila y retomando sus estudios escolares. Como tampoco podemos expresar la tranquilidad de ver en una familia la posibilidad de dar una gran oportunidad de vida al pequeño que recibieron con amor. 

Sin duda, la labor de proteger el Interés Superior de la Niñez es un trabajo constante  y las leyes que lo contemplan son perfectibles, por eso recién en el 2020 se propusieron reformas a la Ley Estatal en las que se creó el Consejo Estatal de Adopciones y Familias de Acogida (CESADYFA). Dicho órgano, está integrado por representantes de las Procuradurías Estatal y las cinco municipales, así como del Tribunal Judicial y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Esta figura da certeza a los procedimientos que son sometidos a revisión y aprobación.

En SEDIF BCS estamos orgullosos del trabajo hecho y los avances logrados durante nuestra administración, estamos convencidos de que la protección de nuestras niñas y niños es fundamental para garantizar el mejor futuro de nuestras familias. Lo hemos hecho de corazón. 

 

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3

 

familias de acogida