escudoblanco.png

 pais

 

Familias fuertes para reconstruir el tejido social

Por: Yolanda Ramírez de Orozco
Presidenta del Sistema DIF Aguascalientes


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Algunas problemáticas sociales tienen su raíz en el entorno familiar, por lo que no es suficiente brindar a esta célula social un servicio de asistencia y apoyo, sino que se requiere de una política pública que garantice una atención integral a todos los integrantes del hogar, es por ello que en Aguascalientes se crea la Secretaría de la Familia, la primera a nivel nacional.

En mi participación en la Tercera Reunión Nacional de Titulares de Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, que se llevó a cabo en el estado de Morelos, quisimos compartir con nuestros homólogos los beneficios de contar con una secretaría que conjunte el esfuerzo de varias dependencias de gobierno y de la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes del hogar.

Como presidenta del DIF Aguascalientes, brindamos distintos servicios y apoyos institucionales para que las familias tengan mejores condiciones de vida, sin embargo, en ocasiones no son suficientes para resolver distintas problemáticas a las que se enfrenta esta institución que es básica en el desarrollo de la sociedad.

Como funcionarias y funcionarios públicos, es nuestro deber involucrarnos en los conflictos que aquejan a los miembros de las familias de la sociedad a la que servimos, no podemos cerrar los ojos ante las condiciones en las que está inmersa la población actual y que nos obliga a sumar voluntades para erradicarlos.

Atendiendo a este compromiso, a partir del mes de marzo del presente año, se logró con apoyo del Congreso del Estado la creación de la secretaría, la cual coordina acciones de varias dependencias de gobierno con una perspectiva de familia, lo cual no significa que para su operación se requiera de mayor burocracia, ni tampoco de la autorización de un presupuesto adicional, se hacen más acciones con lo que ya se tiene en cada dependencia participante.

En el funcionamiento de esta secretaría se vinculan los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes (IAJU), Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Aguascalientes (SIPINNA).

La Secretaría de la Familia tiene como principales tareas: establecer y coordinar la política en materia de familia; fomentar, promover, impulsar y coordinar las acciones destinadas al fortalecimiento, desarrollo y bienestar de las familias, así como la evaluación de sus efectos.

Entre las acciones principales que ya hemos logrado concretar está la puesta en marcha de Centros de Atención y Orientación Familiar en puntos estratégicos del estado, en los que se apoya a las personas con consultas de psicología, asesoría jurídica, orientación familiar y mediación, para ayudarles a encontrar respuestas que resuelvan de la mejor manera los conflictos de convivencia en los que se ven inmersos.

Los cambios a los que se enfrenta esta institución social se deben a muchos factores, entre ellos la transformación en los estilos de vida y la vertiginosa actividad en la que todos nos vemos involucrados, lo cual afecta el tiempo y momentos de convivencia que dedicamos a compartir con los integrantes de nuestras familias.

Con la Secretaría de la Familia, en donde el DIF Aguascalientes es parte importante de su operación, trabajamos para fortalecer a esta estructura social, la cual es la base de cualquier sociedad que busca un desarrollo armonioso, un crecimiento sobre cimientos firmes y sobre todo que ofrezca seguridad a los individuos.

 

familias de acogida