escudoblanco.png

 pais

 

Con derecho a una familia

Por: Karla Y. Esparza Lazalde

Directora General del Sistema DIF Aguascalientes


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Aguascalientes trabaja todos los días por el fortalecimiento de la familia, lo cual implica velar por el bienestar de todos sus integrantes, proporcionarles los medios y las herramientas necesarias para que tengan un desarrollo pleno, sin importar que los lazos de esa unión sean biológicos, pues lo trascendente es lograr la consolidación de este espacio de convivencia. 

Vivir en el seno de un núcleo familiar tiene beneficios importantes en el desarrollo emocional del ser humano, porque es en este entorno en el que se encuentra el apoyo para aprender y practicar valores, recibir cuidados, amor y conocer el sentido de pertenencia, que es elemental para la formación del carácter y personalidad del individuo.

 Crecer en familia es un derecho y, por tal razón, la Secretaría de la Familia, el Sistema DIF Aguascalientes y la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se dan a la tarea de proteger a los miembros más vulnerables  del hogar: las niñas, niños y adolescentes, con el fin de garantizar que se desenvuelvan en un ambiente armónico en donde encuentren respeto, comprensión y amor.

La protección a los derechos de la infancia y la adolescencia es una prioridad, y cuando estos han sido vulnerados, en el DIF Estatal resguardamos a las niñas, niños y adolescentes mientras se resuelve su situación jurídica; primero agotamos la opción de que permanezcan en su hogar de origen y, en caso de que no sea pertinente porque corran riesgo, vemos la opción de que sean acogidos por su familia extensa; finalmente, cuando las condiciones no lo permiten, procedemos de manera inmediata a la restitución del derecho de vivir en familia, a través del proceso de adopción.

La adopción es un horizonte de oportunidad para escribir una nueva historia de vida. Buscamos que lo difícil que pudo haber vivido el infante o adolescente que está bajo nuestro amparo legal, pueda ser superado en un entorno de amor, en donde ellas o ellos convivan con una madre, un padre o ambas figuras, que le proporcionen las herramientas necesarias para convertirse, en un futuro próximo, en un hombre o mujer de bien. 

Durante la presente administración estatal hemos dado cumplimiento a las instrucciones de nuestra presidenta, la señora Yolanda Ramírez de Orozco, de dar celeridad a los procesos de adopción, a fin de que las niñas, niños y adolescentes pasen el menor tiempo posible en un Centro de Asistencia Social, ya que la finalidad es que no se institucionalicen para que se restituya, lo antes posible, su derecho a vivir en familia.

En esta gestión local, el Consejo Técnico de Adopciones ha autorizado 94 asignaciones de niñas, niños y adolescentes a familias adoptantes; del total, se han concretado 65 adopciones. Asimismo, los integrantes de este órgano han avalado la certificación de 89 parejas como idóneas para adoptar, de las cuales, están en lista de espera 32.

Un aspecto en el que se trabaja de manera intensa, es el de preservar la unión de los hermanos cuando están listos para ser entregados en adopción. Para lograrlo se sensibiliza a las personas interesadas en adoptar para que reconsideren la alternativa de acoger en su familia solo a una niña o niño, y se les motiva para que contribuyan a mantener el lazo de sangre de los hermanos, sobre todo, cuando han convivido durante varios años, pues ese vínculo les da sentido de pertenencia y de seguridad. Por ello el departamento de Psicología trabaja en labores de concientización con familias que son idóneas para una adopción múltiple.

Para el DIF Aguascalientes es un gran orgullo informar que se ha logrado mantener cohesionados a ocho parejas de hermanas y hermanos y, en dos asuntos en particular, se ha consolidado la adopción de tres hermanas y hermanos, dando un total de 10 expedientes de éxito.

Lograr que se concrete la adopción de niñas y niños mayores de seis años, cuando la mayoría de las parejas siguen solicitando a infantes que no rebasen los cinco años de edad, es motivo de orgullo, ya que en la presente administración de gobierno se ha logrado la integración a una familia de 24 niñas y niños mayores de siete años, de los cuales seis, son adolescentes.

En el Sistema DIF Aguascalientes seguiremos trabajando por la restitución del derecho de la infancia y adolescencia a vivir en familia.

 

 

Foto 1Foto 3Foto 3

 

familias de acogida