escudoblanco.png

 pais

 

Aguascalientes especializa la atención en rehabilitación en problemas de columna

Por: Yolanda Ramírez de Orozco

Presidenta del Sistema DIF Aguascalientes


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Los servicios de rehabilitación física son esenciales para contribuir a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad temporal o permanente, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Aguascalientes da un paso más en este quehacer y crea la primera Clínica de Columna, en la cual se especializa la atención a pacientes con problemas de lesiones vertebrales.

En DIF Aguascalientes sabemos que la suma de esfuerzos es elemental para multiplicar los beneficios a las familias, es por ello que buscamos el apoyo del Sistema Nacional DIF a fin de concretar este nuevo espacio, con infraestructura digna y equipamiento de vanguardia, en el cual se invirtieron cerca de 10 millones de pesos, de los cuales 1.3 millones de pesos provienen de presupuesto federal. 

En Aguascalientes contamos también con el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), que diariamente brinda más de 2 mil 200 sesiones de diferentes tipos de terapia a todo el público, y aun cuando acabamos de cerrar un año atípico por la llegada de la pandemia sanitaria del COVID-19, se tuvo una atención permanente de 60% de los usuarios, cumpliendo así con los protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia. 

Iniciamos este año con la implementación de mayores medidas de seguridad sanitaria, nuestros pacientes han solicitado la continuidad de sus diversas terapias como las de rehabilitación física, neurológica, lenguaje, ocupacional, tecnología adaptada, geriátrica integral, entre las más destacadas. 

Es importante señalar que en Aguascalientes 20% de las terapias físicas que brinda el CRIS están vinculadas a problemas de lesiones vertebrales, razón por la cual era necesario contar con un espacio enfocado a este tipo de padecimientos físicos e implementar la innovación tecnológica en su tratamiento. 

La Clínica de Columna abrió sus puertas en octubre de 2020, y tiene una capacidad de atención de hasta 120 usuarios por día. Una clínica que responde al interés genuino de valorar la salud, ya que en este nuevo complejo las funciones no se limitan al cuidado y tratamiento de lesiones, sino que también trabaja en la prevención, ya que todos estamos expuestos a sufrir algún accidente o enfermedad que nos puede provocar alguna discapacidad. 

En la Clínica de Columna, nuestra labor va más allá de una recuperación o avance en el estado de salud del beneficiario, el objetivo es generar y poner los medios para que se pueda dar una inclusión social de las personas con discapacidad temporal o permanente, de tal manera que puedan insertarse lo antes posible en el ámbito laboral, social, educativo, familiar y también de recreación, que forma parte importante del desarrollo integral de las personas. 

En este año que comienza seguiremos haciendo equipo con múltiples organismos públicos y privados para optimizar nuestros servicios y garantizar que los sectores más vulnerables de la población reciban una atención integral, con el fin de fortalecer a las familias de la entidad. 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Aguascalientes trabaja en el fortalecimiento de los medios necesarios para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, y solo de la mano con las familias y la sociedad, podremos lograr un Aguascalientes incluyente.  

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4

 

 

familias de acogida